Vive el CUCEA

Ciclo Escolar 2022-B

Ciclo Escolar 2022-B

Nos adaptamos a las condiciones del presente con visión de futuro

Dimensión de seguridad
Dimensión de inclusión

Impulsamos una educación de calidad, incluyente e innovadora; la cultura universitaria, la innovación, la convivencia saludable y el desarrollo y consolidación de los talentos. Adaptamos y transformamos las actividades académicas y administrativas, para que respondan a los nuevos desafíos que imponen las condiciones actuales, considerando la corresponsabilidad de todas y de todos los miembros de nuestra comunidad. Además, disponemos de las medidas y acciones de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión y propagación del coronavirus COVID-19 en nuestro espacio universitario, dando prioridad a los grupos más vulnerables y a quienes pudieran ser casos positivos del mismo.

Te invitamos a conocer nuestras políticas para el desarrollo del semestre y los pormenores de la estrategia Vive el CUCEA 2022-B en un entorno Multimodal, Inclusivo y Seguro. Encontrarás información detallada sobre la modalidad educativa que se estará empleando, las fechas, las plataformas, los recursos y protocolos de prevención, entre otros.

Disposiciones generales

Información para las y los estudiantes

Las y los estudiantes gozarán en todo momento del apoyo y la protección prevista en el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara.
La oferta de cursos disponibles para el ciclo escolar 2022-B podrá consultarse en SIIAU a partir del día 07 de junio, de acuerdo con la planeación académica del CUCEA.
A partir de este ciclo escolar se pone en marcha para las y los estudiantes el portal web “Planea tu Carrera Smart” como herramienta de apoyo para la planeación y organización de su trayectoria académica, en el cual se ofrecerá información, servicios y recursos de utilidad.
El periodo para el registro (agenda) de materias en SIIAU será del 13 al 15 de junio, de acuerdo con los mínimos y máximos previstos en los lineamientos respectivos y atendiendo el procedimiento establecido que podrá ser consultado en el portal “Planea tu Carrera Smart”.
Al momento de agendar materias para el ciclo escolar, las y los estudiantes podrán optar de manera alternativa por un conjunto de actividades co-curriculares y extra-curriculares que se ofertarán, los cuales estarán disponible en el portal “Planea tu Carrera Smart” a partir del 13 de junio.
La planeación didáctica de los cursos en los que se hayan registrado las y los estudiantes podrá consultarse a partir del día 07 de agosto a través del portal “Planea tu Carrera Smart”, independientemente de que se les den a conocer por sus profesoras y profesores en el encuadre de cada materia.
La Jornada de inducción y orientación a las y los estudiantes de primer ingreso “Conoce el CUCEA” se realizará de manera presencial los días 12 y 13 de agosto, con el apoyo de recursos digitales y cuya información estará disponible en el portal “Planea tu Carrera Smart”
La “Primer Semana de Orientación Vive el CUCEA 2022-B” dirigida a estudiantes de grado superior para ofrecer información y orientación detallada sobre trámites y servicios estudiantiles se realizará del 15 al 20 de agosto el CUCEA. La información estará también disponible en el portal “Planea tu Carrera Smart”.

Información para el personal académico

 

 

 

Las actividades académicas del ciclo escolar inician el jueves 11 de
agosto y finalizan el viernes 16 de diciembre de 2022.
• Las clases y actividades docentes inician el jueves 11 de agosto y
concluyen el jueves 01 de diciembre.
• El registro y publicación de evaluación en el SIIAU para el periodo
ordinario y extraordinario será del viernes 02 al domingo 04 de
diciembre.
Las y los académicos atenderán las disposiciones y medidas previstas en
el Protocolo para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la
Violencia de Género en la Universidad de Guadalajara y procurarán su
observancia entre el alumnado.
A partir de este ciclo escolar será habilitado el portal web “Proyecta tu
Desarrollo Docente” con el propósito de integrar información, recursos y
servicios de apoyo académico para la planeación, organización y
desarrollo de las actividades docentes.
Los cursos y demás actividades académicas del ciclo escolar se sujetarán
a las disposiciones previstas en la programación académica, en las fechas
y horarios establecidos por cada departamento. La información particular
puede ser consultada en el portal web “Proyecta tu Desarrollo Docente”
Los cursos y demás actividades docentes del ciclo escolar se desarrollarán
en general bajo las modalidad mixta, atendiendo los lineamientos
establecidos por las y los titulares de los departamentos y las academias.
Atendiendo al Modelo MHIF CUCEA, se podrán ofertar cursos específicos
en las modalidades: 1) Presencial enriquecida, 2) Mixta, 3) Virtual y 4) HyFlex, de acuerdo con la naturaleza de los mismos.
Dichos cursos deberán contar con el visto bueno de la academia
correspondiente para pregrado y por las juntas académicas para el posgrado.
Los departamentos, en coordinación con las academias, elaborarán un
reporte con la relación de cursos por cada modalidad, el cual será
publicado a más tardar el miércoles 13 de julio.
Las aulas Smart Hyflex disponibles en el Módulo ”E” del centro
universitario serán utilizadas preferentemente por los departamentos
para la docencia bajo esta modalidad y de acuerdo con los lineamientos
de uso de las mismas.
Las y los docentes realizarán la planeación de las unidades de
aprendizaje de sus cursos en el periodo comprendido del lunes 13 de
junio al 03 de julio.
• Etapa I. Validación de la información en la plataforma, del 13 al 15 de
junio. Se define la modalidad de cada una de las secciones.
• Etapa II. Captura de la programación de las sesiones del 20 de junio al
03 de julio.
La captura se realizará a través de la plataforma “Planeación Didáctica”
que se podrá acceder desde el portal “Proyecta tu Desarrollo Docente”.

Dimensión multimodal

El modelo emergente Multimodal, Inclusivo y Seguro que implementamos en el CUCEA se caracteriza por tener una visión educativa innovadora y flexible que permite dar respuesta inmediata a las exigencias que demanda el contexto actual y que sienta las bases para la educación del futuro, priorizando la salud de toda nuestra comunidad universitaria. Está centrado en la modalidad híbrida (mixta) que combina la experiencia de enseñanza-aprendizaje presencial con la virtual, preservando la alta calidad. Además, brinda especial apoyo a los grupos más vulnerables.

Presencial Enriquecida

Entorno presencial en tiempo real, enriquecido las interacciones con las herramientas tecnológicas y recursos en línea (como tareas)

Mixta (30-75% virtual)

Combina la asistencia presencial al CUCEA y la educación en línea.

HyFlex

Combina la asistencia presencial y remota en tiempo real, en donde una parte de la clase asiste a un aula y el resto de los estudiantes se conecta mediante videoconferencia.

Virtual

El proceso de enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo de manera mayormente mediado por un LMS.
Adicionalmente se ofrecen servicios y herramientas pedagógicas y tecnológicas de utilidad para las y los estudiantes:
  • Programa de apoyo y asesoría de aprendizaje en ambientes virtuales
  • Préstamo temporal de equipo de cómputo o tabletas para alumnos del CUCEA que no cuentan con equipo en casa.
  • En CUCEA te apoyamos para que apartes un lugar en los laboratorios y puedas continuar con tus clases virtuales.

Dimensión de seguridad

Distintivo «Espacio Seguro»

El distintivo “Espacio Seguro” tiene el objetivo de identificar los espacios que cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para su funcionamiento, atendiendo a las disposiciones del Protocolo de Salud y Bienestar Institucional.

Medidas para prevenir el COVID-19 y garantizar la salud

El coronavirus SARS-Cov-2 es un virus que apareció en China y después se extendió por todo el mundo provocando una pandemia. Actualmente Europa y América son los continentes más afectados. Este nuevo virus provoca la enfermedad conocida con el nombre de COVID-19.

  • Tos y/o fiebre y/o dolor de cabeza.

Y se acompaña de al menos uno de los siguientes:

  • Dolor o ardor de garganta, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones (malestar general).
  • Los casos más graves tienen dificultades para respirar o falta de aire.

Toma de temperatura antes de salir de casa: Si es mayor a 38º o si tienes algún síntoma como resfriado, tos, diarrea y/o dolor de cabeza, no te presentes al CUCEA. Tampoco debes acudir si sabes que estuviste en contacto cercano con alguna persona positiva a COVID-19.

Además de aislarte, deberás llamar al área médica de CUCEA al tel 3337703314 ext 25762 para informar tus síntomas, recibir orientación sobre cómo actuar en tu caso particular y valorar la toma de una prueba para confirmar o descartar el contagio.

Antes: Asegurarte de no tener ningún síntoma compatible con COVID-19, ni haber estado en contacto cercano con alguna persona diagnosticada como positiva.

Durante: Seguir los protocolos, en especial los de higiene; usar correctamente el cubrebocas durante toda tu estancia; lavar frecuente tus manos; usar gel antibacterial; no tocar tu cara con las manos sucias; mantener el distanciamiento de al menos 1.5mts con otras personas aunque sean tus amigos y aunque los conozcas.

Debes aislarte; informar al área médica de CUCEA al tel. 3337703314 ext 25762 para que demos acompañamiento médico e identifiquemos datos de alarma; seguir las recomendaciones médicas; no automedicarse; avisar a las personas con quienes hayas tenido contacto cercano para que tomen acciones preventivas y cortar cadenas de contagio.

Dudas o preguntas:

En el área médica de CUCEA podemos orientarte sobre pruebas, acciones y datos de alarma que puedas presentar. Llama al 3337703314 ext 25414, 25762 y 25731.

Dimensión de inclusión

Nos adaptamos para trascender

Durante este semestre, debido a las circunstancias que experimentamos, estamos brindando acciones adicionales para mejorar tu experiencia en el CUCEA. Sigue leyendo para que puedas conocer esta y otra información esencial para ti.

Se cuenta con un grupo de trabajo especial con el objetivo de planear  y ejecutar un conjunto de actividades y servicios académicos con el fin de asegurar la trayectoria de las y los estudiantes vulnerables y en rezago educativo.

Se invitará al personal docente, a través de los departamentos, a identificar a las y los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad para brindarles una atención y seguimiento especial. Se contará con un censo integral de alumnas y alumnos vulnerables.

Como parte de las políticas de equidad, los grupos vulnerables del CUCEA tendrán prioridad para realizar la agenda de sus clases, con el objeto de que puedan organizar sus horarios con la flexibilidad requerida., por favor regístrate en la siguiente liga: https://forms.gle/LssZqWtP4ZsWM8An6

El objetivo es dar seguimiento y acompañamiento al desempeño académico a los grupos vulnerables sobre sus trayectorias escolares, procesos académicos y administrativos.

Si tienes alguna discapacidad, eres madre o padre estudiante, perteneces a un grupo originario o a la comunidad LGBTTIQ+ y te gustaría tener un tutor que te apoye en tu trayectoria académica, escríbenos al correo inclusion@cucea.udg.mx y por favor regístrate en la siguiente liga https://forms.gle/LssZqWtP4ZsWM8An6

Con las siguientes actividades:

  • Fortalecimiento del acompañamiento psicológico presencial y virtual.
  • Consejería y atención psicológica para estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Dinámicas grupales con fines de atención emocional.

La plataforma de inclusión y equidad en articulación con el Programa de Cultura de Paz, tiene entre sus objetivos que nadie de nuestra comunidad sea discriminado. Si sufres de hostigamiento o acoso que tenga como origen el género, alguna discapacidad, condición social o económica; lo étnico, las creencias religiosas o las preferencias sexuales, entre otras, te estaremos apoyando. Puedes presentarte, escribirnos al correo culturadepaz@cucea.udg.mx o llamarnos al teléfono: 3318740913 o al 37703300 ext 25976. En todos los casos se estarán respetando tus derechos y protegiendo tus datos y seguridad.

Ofrece a la comunidad del CUCEA educación sexual con temáticas actualizadas y aplicables a la vida cotidiana; del mismo modo brindar estrategias preventivas que evitarán situaciones de riesgo en su intimidad, así como intervención y seguimiento a problemáticas de salud sexual detectadas.

Los servicios con los que contamos tanto como de atención como preventivos son:

Atención y seguimiento psicológico: P

Aplicación de Pruebas Rápidas: 

Campañas preventivas y formativas

tención presencial: Teléfono: 37703300 ext 25766 Ubicación: Módulo A 201 (Arriba de Servicios Médicos CUCEA). Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs.

Todos los webinar que se encuentran en el canal de YouTube del CUCEA contarán con subtítulos para apoyar a la comunidad silente que desee contenidos académicos en español, no solo del CUCEA, sino de cualquier parte de México o de Latinoamérica.

Se atenderá y dará solución a las quejas o denuncias que presente cualquier estudiante que tengan como origen de su problema alguna discapacidad, condición social o económica, su origen, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales, entre otras.

Puedes presentarte, escribirnos al correo culturadepaz@cucea.udg.mx o llamarnos al teléfono: 3318740913 o al 37703300 ext 25976. En todos los casos se estarán respetando tus derechos y protegiendo tus datos y seguridad.

Con el objetivo de apoyar a las y los estudiantes del CUCEA que no tengan internet en casa, se abrirá una convocatoria en la que podrás ser beneficiado con un monto de $349.00 pesos mensuales para que contrates un servicio básico de internet en casa y así realizar tus actividades académicas en línea. Para participar de este apoyo debes aplicar a la convocatoria que se publicará el

Las y los estudiantes que manifiesten tener problemas de acceso vía internet o un dispositivo móvil, así como aquellas y aquellos que expresen enfrentar un ambiente familiar de violencia, se les dará acceso a laboratorios del CU para que los estudiantes que así lo soliciten puedan tomar sus clases virtuales y realizar sus trabajos en línea. Acceso a laboratorios del CUCEA

Para apoyar a las y a los estudiantes de licenciatura que sean madres o padres de familia de niñas o niños de entre 0 y 4 años, otorgaremos un apoyo económico complementario de $800 pesos mensuales para que cuenten con el servicio de cuidado de sus hijas e hijos en una estancia infantil reconocida por las instituciones públicas de asistencia social. Para participar de este apoyo debes aplicar a la convocatoria que se publicará el

Si eres madre o padre de familia y las circunstancias se te están complicando emocionalmente para ti o para tus hijos, te podemos dar acompañamiento psicológico de manera individual o familiar. Escríbenos al correo atencionpsicologica@cucea.udg.mx

Se fortalecerá la Bolsa de Trabajo en línea a partir de la creación del Banco de Talentos CUCEA y se tendrá un apartado especial para estudiantes con alguna discapacidad: un catálogo de empresas incluyentes.

Se apoyará a las y los estudiantes con alguna discapacidad así como a aquell@s neuro diversos a que realicen su servicio social y prácticas profesionales en empresas incluyentes.

Si tienes alguna discapacidad y te preocupa no encontrar un espacio para prestar tu servicio social o realizar tus prácticas profesionales, escríbenos al correo inclusion@cucea.udg.mx y por favor regístrate en la siguiente liga https://forms.gle/LssZqWtP4ZsWM8An6

Se continuará con el apoyo personalizado a estudiantes vulnerables a realizar trámites administrativos al interior del CUCEA así como al exterior, en temas de becas internas y externas, gestiones ante control escolar, SIIAU, y otras instancias.

En el CUCEA hemos diseñado un espacio privado, seguro, digno, cálido, higiénico y de libre acceso en las instalaciones de la “Plataforma de Inclusión y Equidad”, para que puedas extraer, almacenar y conservar la leche materna. Esto te permitirá concentrarte y prolongar la lactancia el tiempo que lo desees.

Se iniciará la incubación de proyectos para grupos vulnerables económicamente.

La plataforma de inclusión y equidad tiene muchos otros servicios. Si te interesa conocer más puedes visitar la siguiente liga http://cucea.udg.mx/es/servicios/coordinacion-de-servicios-academicos/unidad-de-programa-de-plataforma-de-inclusion-y-equidad o seguirnos en Facebook en Plataforma de Inclusión y Equidad CUCEA. No olvides ver el video que preparamos para ti. http://www.cucea.udg.mx/sites/default/files/documentos/adjuntos_pagina/plataforma_de_inclusion_y_equidad_1.pdf

Compartir
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp