Investigadores

¿Qué es/de que trata?

En este programa se generan acciones enfocadas a promover que los/las profesores/as de tiempo completo se integren en Cuerpos Académicos (CA) y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos. También constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones.


¿A quién está dirigido?

A los/las profesores/as de tiempo completo que tengan el reconocimiento de perfil PRODEP y que realicen actividades de investigación.


¿En qué consiste?

Realizar el registro de nuevas propuestas de cuerpos académicos y que los cuerpos académicos registrados en el programa, si lo requieren, soliciten cambios en su estructura y actualicen su información curricular para ser evaluados por término de vigencia o bien si como resultado del trabajo colegiado realizado, consideran ser evaluados para obtener un grado de consolidación mayor.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Para una nueva propuesta de cuerpo académico se deberá realizar el registro del:

  • Nombre que llevará el CA.
  • Nombre(s) de la(s) línea(s) de investigación que desarrollará el CA y su descripción.
  • Tres integrantes como mínimo (nombre completo y qué línea (s) trabajará cada uno).
  • Área del conocimiento y disciplina del CA.
  • Dependencia de Educación Superior (DES) a la que se encuentra adscrito el CA.
  • Grado de consolidación en el que se propone evaluar.
La vigencia del registro para los CA en Formación (CAEF) y en Consolidación (CAEC) será de tres años; mientras que para los CA Consolidados (CAC) será de cinco años. Al término de la vigencia, se tendrán que valorar las evidencias que demuestren si los CA han avanzado en su grado de consolidación y, en el caso de los CA consolidados, que lo han conservado.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a la Coordinación de Investigación CUCEA.


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

La que esta establezca la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Lic. Ivan Azcari Pérez Magdaleno.
Correo electronico: iazcari@cucea.udg.mx
Teléfono: 33 37703300 Ext. 25533.
Edificio anexo a la Rectoría. Planta alta.

¿Qué es/de que trata?

La finalidad de esta Convocatoria es apoyar proyectos de investigación en ciencia básica y de frontera en todas las áreas y campos del saber científico, con una visión a largo plazo, que aborden retos, preguntas o problemas de una manera no convencional, es decir innovadora y original, o que contribuyan al avance del conocimiento, bajo parámetros de competencia internacional.


¿A quién está dirigido?

Investigadoras o investigadores jóvenes que estén iniciando su carrera académica o científica o bien por investigadoras o investigadores consolidados. En ambos casos deberán contar con el grado de doctorado o pertenecer al Programa Investigadoras e Investigadores por México del Conahcyt o al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).


¿En qué consiste?

Se contemplan dos modalidades de apoyo:

  1. investigadoras e investigadores jóvenes e
  2. nvestigadoras e investigadores consolidados.

Para las y los investigadores jóvenes, a la fecha de publicación de la Convocatoria, los varones deberán contar con hasta 40 años de edad y las mujeres con hasta 43 años de edad.

El número de proyectos a apoyar y su monto se definirá en función de la disponibilidad presupuestaria del Conahcyt para el Programa Presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con el Sector Social, Público y Privado” en el ejercicio fiscal 2024.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Las Instituciones de los proponentes deberán contar con constancia de inscripción o preinscripción en el Conahcyt.
  2. Los investigadores jóvenes se consideran; los varones hasta 40 años de edad y las mujeres hasta 43 años de edad. Deberán presentar CURP, credencial del INE, pasaporte o acta de nacimiento.
  3. Presentar un documento probatorio del grado de doctorado (acta de examen de grado, título o cédula profesional) o de su pertenencia al SNII.
  4. No deberán tener a su cargo un proyecto con apoyo vigente de Conahcyt.
  5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de una Carta Oficial de Postulación firmada electrónicamente por la o el Representante Legal de la Institución de adscripción con el formato establecido de Conahcyt.
  6. Es obligatorio presentar informes técnicos con los reportes del cabal cumplimiento de las metas, objetivos y productos entregables.


    ¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

    https://convocatorias.conacyt.mx/


    ¿En qué fechas está disponible?

    Octubre - Diciembre


    Costo del trámite/servicio

    Sin costo


    Tiempos del trámite

    Depende los tiempor que ofrezca la convocatoria


    Días y horarios de atención

    De Lunes a Viernes 9:00 a.m - 5:00 pm


    Contacto

    Lic. Lorenza Silva ext. 25947

¿Qué es/de que trata?

Profesionalizar a las/los PTC otorgando reconocimientos y/o apoyos a Profesores/as de Tiempo Completo que logran el perfil deseable y la consolidación de los Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.


¿A quién está dirigido?

A los/las profesores/as de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias dando evidencia de ello y que realicen actividades de investigación.


¿En qué consiste?

Promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación además de la cultura y la vinculación con la sociedad.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Tener nombramiento como PTC, con antigüedad mínima de un año, anterior a la Publicación de la presente convocatoria.
  2. Haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo (maestría).
  3. Demostrar de manera fehaciente sus actividades en:
    1. Docencia.
    2. Generación o aplicación innovadora del conocimiento/investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/innovación. investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
    3. Tutoría o Dirección Individualizada.
    4. Gestión académica-vinculación, individual o colegiada.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a laCoordinación de Investigación CUCEA.


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

La que esta establezca la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Lic. Ivan Azcari Pérez Magdaleno.
Correo electronico: iazcari@cucea.udg.mx
Teléfono: 33 37703300 Ext. 25533.
Edificio anexo a la Rectoría. Planta alta.

¿Qué es/de que trata?

Programa institucional enfocado en apoyar a los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, a través del otorgamiento de recursos, que pueden ser utilizados para la conceptos relacionados con el fortalecimiento de la investigación.


¿A quién está dirigido?

El personal académico dedicado a la investigación de la Universidad de Guadalajara que cuenten con reconocimiento vigente del SNII o del SNCA, adscritos a la Universidad de Guadalajara ante el CONAHCYT. b. El personal académico dedicado a la investigación que se encuentre asignado a la Universidad de Guadalajara en el marco de la Convocatoria del Programa de Investigadoras e Investigadores por México de CONAHCYT y el Programa de Estancias Posdoctorales, siempre y cuando no se encuentren impedidos para recibir el apoyo económico objeto de este programa. c. Personas ayudantes de investigación que contribuyen con el logro de metas y objetivos de la productividad de los investigadores.


¿En qué consiste?

El objetivo consiste en apoyar a los investigadores de la Universidad de Guadalajara que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Universidad de Guadalajara en sus actividades de investigación, difusión y formación de recursos humanos que apoyen su permanencia y promoción en el SNII y SNCA.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Ser investigador de la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024 y ser miembro del SNII o del SNCA. • Estar asignado a la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024, en el marco de la Convocatorias CONACyT Investigadoras e Investigadores por México 2021 y Estancias Posdoctorales por México.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Coordinación de Investigación del CUCEA


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Los establecidos en la convocatoria


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Ana Cecilia Godínez López
correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx
Teléfono: 3337703300, ext. 25489

¿Qué es/de que trata?

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.


¿A quién está dirigido?

Académicos que realizan investigación en el CUCEA


¿En qué consiste?

Estancia de investigación durante el periodo de verano, cuyo objetivo es contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Ser investigador adscrito al Centro Universitario. Realizar su registro durante el mes de octubre. Aceptar a los estudiantes en abril y mayo.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Coordinación de Investigación


¿En qué fechas está disponible?

A partir del mes de octubre


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Un día


Días y horarios de atención

Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs.


Contacto

Carla Daniela Sánchez Gámez,
correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx
Teléfono: 3337703300, ext. 25489


Más información

https://programadelfin.org.mx/

¿Qué es/de que trata?

Convocatoria que apoya al profesorado y alumnado de la Universidad de Guadalajara en actividades de fortalecimiento de la investigación y la transferencia tecnológica y del conocimiento.


¿A quién está dirigido?

Profesorado y Alumnado con proyectos de investigación vigentes y aprobados cuyas condiciones requieren de un monto concurrente para el desarrollo del proyecto, así como aquellos en los que se estipule como compromiso institucional adquirido durante la firma de un convenio.


¿En qué consiste?

Impulso la investigación científica y tecnológica de calidad, apoyando con recursos complementarios de financiamiento al desarrollo de proyectos, genera la transferencia de conocimiento y la incorporación temprana a la investigación.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Presentar la solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia, especificando, la justificación, los objetivos, indicadores, las metas, los resultados esperados y el presupuesto solicitado acompañado de sus respectivas cotizaciones o comprobantes de pago, para cada modalidad se requiere lo siguiente:

  1. Proyectos con fondos concurrentes comprometidos; Presentar solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia, acompañado del Convenio de asignación de recursos entre la Universidad de Guadalajara y la entidad que financia el proyecto, en donde se indique el compromiso institucional para los fondos concurrentes.
  2. Proyectos sin fondos concurrentes comprometidos; con necesidades particulares para la conclusión. Presentar solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia Convenio de asignación de recursos entre la Universidad de Guadalajara y la entidad que financia el proyecto, así como, último informe financiero de la etapa en la que se encuentra dicho proyecto.
  3. Investigación temprana. • Presentar de manera digital al correo: veranoudg@gmail.com; carta de aceptación, solicitud, calificaciones, carta de recomendación, carta de exposición de motivos, seguro médico, identificación oficial.
    • Dictamen del Verano de la Investigación.
  4. Proyectos estratégicos.
    • Carta de apoyo institucional firmada por el titular de la dependencia, así como el formato de solicitud de proyectos disponible en https://cgipv.udg.mx/investigacion.


    ¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

    https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/concurrencias-financieras


    ¿En qué fechas está disponible?

    01 de marzo hasta agotar el recurso antes del 30 de noviembre.


    Costo del trámite/servicio

    Sin costo


    Tiempos del trámite

    5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


    Días y horarios de atención

    Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


    Contacto

    Lic. Lorenza Silva ext. 25947 correo: lorenza.silva@cucea.udg.mx