Investigadores

¿Qué es/de que trata?

En este programa se generan acciones enfocadas a promover que los/las profesores/as de tiempo completo se integren en Cuerpos Académicos (CA) y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos. También constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones.


¿A quién está dirigido?

A los/las profesores/as de tiempo completo que tengan el reconocimiento de perfil PRODEP y que realicen actividades de investigación.


¿En qué consiste?

Realizar el registro de nuevas propuestas de cuerpos académicos y que los cuerpos académicos registrados en el programa, si lo requieren, soliciten cambios en su estructura y actualicen su información curricular para ser evaluados por término de vigencia o bien si como resultado del trabajo colegiado realizado, consideran ser evaluados para obtener un grado de consolidación mayor.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Para una nueva propuesta de cuerpo académico se deberá realizar el registro del:

  • Nombre que llevará el CA.
  • Nombre(s) de la(s) línea(s) de investigación que desarrollará el CA y su descripción.
  • Tres integrantes como mínimo (nombre completo y qué línea (s) trabajará cada uno).
  • Área del conocimiento y disciplina del CA.
  • Dependencia de Educación Superior (DES) a la que se encuentra adscrito el CA.
  • Grado de consolidación en el que se propone evaluar.
La vigencia del registro para los CA en Formación (CAEF) y en Consolidación (CAEC) será de tres años; mientras que para los CA Consolidados (CAC) será de cinco años. Al término de la vigencia, se tendrán que valorar las evidencias que demuestren si los CA han avanzado en su grado de consolidación y, en el caso de los CA consolidados, que lo han conservado.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a la Coordinación de Investigación CUCEA.


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

La que esta establezca la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Lic. Ivan Azcari Pérez Magdaleno.
Correo electronico: iazcari@cucea.udg.mx
Teléfono: 33 37703300 Ext. 25533.
Edificio anexo a la Rectoría. Planta alta.

¿Qué es/de que trata?

La finalidad de esta Convocatoria es apoyar proyectos de investigación en ciencia básica y de frontera en todas las áreas y campos del saber científico, con una visión a largo plazo, que aborden retos, preguntas o problemas de una manera no convencional, es decir innovadora y original, o que contribuyan al avance del conocimiento, bajo parámetros de competencia internacional.


¿A quién está dirigido?

Investigadoras o investigadores jóvenes que estén iniciando su carrera académica o científica o bien por investigadoras o investigadores consolidados. En ambos casos deberán contar con el grado de doctorado o pertenecer al Programa Investigadoras e Investigadores por México del Conahcyt o al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).


¿En qué consiste?

Se contemplan dos modalidades de apoyo:

  1. investigadoras e investigadores jóvenes e
  2. nvestigadoras e investigadores consolidados.

Para las y los investigadores jóvenes, a la fecha de publicación de la Convocatoria, los varones deberán contar con hasta 40 años de edad y las mujeres con hasta 43 años de edad.

El número de proyectos a apoyar y su monto se definirá en función de la disponibilidad presupuestaria del Conahcyt para el Programa Presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con el Sector Social, Público y Privado” en el ejercicio fiscal 2024.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Las Instituciones de los proponentes deberán contar con constancia de inscripción o preinscripción en el Conahcyt.
  2. Los investigadores jóvenes se consideran; los varones hasta 40 años de edad y las mujeres hasta 43 años de edad. Deberán presentar CURP, credencial del INE, pasaporte o acta de nacimiento.
  3. Presentar un documento probatorio del grado de doctorado (acta de examen de grado, título o cédula profesional) o de su pertenencia al SNII.
  4. No deberán tener a su cargo un proyecto con apoyo vigente de Conahcyt.
  5. Las solicitudes deberán ir acompañadas de una Carta Oficial de Postulación firmada electrónicamente por la o el Representante Legal de la Institución de adscripción con el formato establecido de Conahcyt.
  6. Es obligatorio presentar informes técnicos con los reportes del cabal cumplimiento de las metas, objetivos y productos entregables.


    ¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

    https://convocatorias.conacyt.mx/


    ¿En qué fechas está disponible?

    Octubre - Diciembre


    Costo del trámite/servicio

    Sin costo


    Tiempos del trámite

    Depende los tiempor que ofrezca la convocatoria


    Días y horarios de atención

    De Lunes a Viernes 9:00 a.m - 5:00 pm


    Contacto

    Lic. Lorenza Silva ext. 25947

¿Qué es/de que trata?

Programa con el fin de generar bienestar en la población mediante diversas iniciativas que vinculen a la comunidad académica, el sector productivo, el gubernamental y a la ciudadanía


¿A quién está dirigido?

A instituciones de educación media superior y superior, las micro, pequeñas medianas y grandes empresas, centros de investigación y desarrollo, cámaras empresariales, asociaciones civiles, personas físicas, organizaciones no gubernamentales y órganos desconcentrados de la administración pública, que estén establecidos legalmente y cuenten con domicilio fiscal en el estado de Jalisco.


¿En qué consiste?

El programa pretende contribuir a la consolidación de una sociedad del conocimiento a través del impulso de acciones de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Enviar propuesta completa, junto con los anexos y especificaciones establecidas en la convocatoria:

  • Carta de Postulación
  • Carta Compromiso
  • Desglose de presupuesto
  • Tabla de Indicadores
  • Información Adicional de la Propuesta
  • Identificaciones oficiales del responsable técnico y administrativo
  • Vinculación Efectiva
  • Opinión de cumplimiento de obligaciones ante el SAT
  • Plan Detallado de los Mecanismos de Difusión


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

  1. Se deberá registrar en la plataforma https://www.coecytjal.org.mx/Plataforma/app/index.html#/inicio
  2. Entregar expediente en la Coordinación de Investigación para la solicitud de Carta Postulación.


¿En qué fechas está disponible?

14 de febrero de 2024 hasta el 28 de junio de 2024.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947
Correo> lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Profesionalizar a las/los PTC otorgando reconocimientos y/o apoyos a Profesores/as de Tiempo Completo que logran el perfil deseable y la consolidación de los Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.


¿A quién está dirigido?

A los/las profesores/as de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias dando evidencia de ello y que realicen actividades de investigación.


¿En qué consiste?

Promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación además de la cultura y la vinculación con la sociedad.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Tener nombramiento como PTC, con antigüedad mínima de un año, anterior a la Publicación de la presente convocatoria.
  2. Haber obtenido el grado preferente (doctorado) o mínimo (maestría).
  3. Demostrar de manera fehaciente sus actividades en:
    1. Docencia.
    2. Generación o aplicación innovadora del conocimiento/investigación aplicada, asimilación, desarrollo y transferencia de tecnología/innovación. investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
    3. Tutoría o Dirección Individualizada.
    4. Gestión académica-vinculación, individual o colegiada.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a laCoordinación de Investigación CUCEA.


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

La que esta establezca la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Lic. Ivan Azcari Pérez Magdaleno.
Correo electronico: iazcari@cucea.udg.mx
Teléfono: 33 37703300 Ext. 25533.
Edificio anexo a la Rectoría. Planta alta.

¿Qué es/de que trata?

Programa que fomenta la publicación de revistas científicas con altos estándares de calidad con la finalidad de garantizar la permanencia y promover el ingreso a los índices nacionales y/o internacionales de mayor relevancia (Web of Science, SCOPUS, Sistema Mexicano de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT, Scielo México, Redalyc) u otros conforme a sus áreas de especialidad y objetivos de la revista.


¿A quién está dirigido?

Las revistas científicas (difusión o divulgación) de la Universidad de Guadalajara que al momento de la publicación del presente Acuerdo se encuentren inscritas en el Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara y que la Universidad sea la titular o cotitular de sus derechos. Adicionalmente, personal académico, investigadores e investigadoras y estudiantado de posgrado con publicaciones aceptadas en revistas de calidad.


¿En qué consiste?

Apoyo económico de acuerdo a tipo de modalidad que participen:

  1. Incorporación o permanencia del personal que participa en las revistas;
  2. Apoyos para el proceso de publicación, y 10 Para darse de alta en Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara, el interesado deberá llenar el siguiente formulario https://cgipv.udg.mx/transferencia-tecnologica/convocatorias/revistas-cientificas Página 10 de 20
  3. Fortalecimiento de actividades editoriales.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  • Presentar proyecto editorial (Anexo 1) y solicitud de apoyo titular del Centro Universitario o del Sistema de Universidad Virtual (Anexo 2).
  • Presentar informe de actividades (Anexo 3) en caso de haber sido apoyado por el programa en el año 2023.
  • Acreditar pertenecer a los índices SCOPUS, Web of Science, Redalyc, Scielo – México, Emerging Citation Index o al Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (oficio o correo electrónico de notificación por parte del índice o impresión de pantalla del sitio del índice).
  • Cotizaciones o presupuesto de la modalidad dos por los apoyos solicitados.
  • Que su proceso editorial incluya la revisión por pares.
  • Oficio en formato libre firmado por el director de la revista o su equivalente dirigido al Comité de Evaluación solicitando y justificando la impresión de un mayor número de ejemplares (solo en caso de que aplique).
  • Oficio en formato libre firmado por el director de la revista o su equivalente dirigido al Comité de Evaluación, solicitando la incorporación de un asistente editorial más por tratarse que el director de la revista es un funcionario universitario, o bien, podrán trasladar el recurso para ser usado el proceso de publicación (solo en caso de que aplique).
  • Con el objetivo de dar a conocer las presentes Reglas de Operación, así como para generar un espacio en donde todos los involucrados en la operación de este programa puedan manifestar sus dudas e inquietudes, los Centros Universitarios, el SUV y el SEMS deberán designar un representante por entidad implicada en el desarrollo del presente programa, es decir, se deberá contar con la representación de la Secretaría Académica y Administrativa o su equivalente en el SUV y SEMS; una representación de la Coordinación de Finanzas, Coordinación de Investigación y Posgrado o su equivalente en el SUV y SEMS; de no contar con representación de algún Centro Universitario, SEMS y SUV en esta sesión de información se anulará su participación en el presente programa.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en https://cgipv.udg.mx/


¿En qué fechas está disponible?

Del 1 de marzo al 16 de abril de 2024


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947
Correo> lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Es la participación de doctores experimentados en ciencias así como de reciente egreso, en programas con registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, con un programa específico de trabajo encaminado a fomentar la sinergia que redunde en un beneficio mayor a los esfuerzos individuales. ​ Vincular a los doctores en ciencias al sector académico y de investigación para fortalecer las líneas de generación y/o aplicación al conocimiento, así como la docencia de los programas de posgrado nacionales.


¿A quién está dirigido?

A la población de profesionistas con grado de doctorado admitida para realizar una Estancia Posdoctoral dentro de alguna Institución Pública de Educación Superior (IES), Centro Público de Investigación (CPI), dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF)


¿En qué consiste?

Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios, mediante el apoyo a la población de profesionistas con grado de doctorado y apoyar su proceso de consolidación y desarrollo, a través de becas para realizar estancias posdoctorales, con el propósito de promover la comprensión, atención y solución de los problemas nacionales, contribuyendo así al bienestar del pueblo de México


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mismos que se en cuentran en el siguiente enlace: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/estancias_posdoctorales_nacionales/gestion_2023/Convocatoria_EPM-2023.pdf


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA. Edficio Anexo a Rectoria, Planta Alta.
Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico https://conacyt.mx/soporte-tecnico/


¿En qué fechas está disponible?

El CONAHCyT publicará cada año, durante el mes de abril aproximadamente, en su página electrónica la convocatoria EPM


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Depende de las fechas que establece CONAHCYT, normalmente se divide en 2 tiempos:
1er periodo abril -mayo del año en curso
2do periodo agosto-octubre del año en curso


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Griselda García Gómez
Correo: griselda.garcia@cucea.udg.mx
sni@cucea.udg.mx
Tel. 3337703300 Ext. 25869 y 25489
Edificio Anexo a Rectoria Planta Alta.

¿Qué es/de que trata?

Programa que fortalece la Investigación y el Posgrado en la Red Universitaria proporcionando financiamiento para el mantenimiento y consolidación de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación de la Red Universitaria que contribuya en resultados de investigación de calidad.


¿A quién está dirigido?

Personal académico dedicado a la investigación, titulares de laboratorios de la Red Universitaria con necesidad de equipar, mantener o renovar la infraestructura científica a su cargo./p>


¿En qué consiste?

Se busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, incorporando la participación activa y coordinada de alumnos y académicos. Modalidad 1. Contratación de personal técnico o laboratorista con experiencia y capacidad comprobada en la operación de los equipos correspondientes. Modalidad 2. Compra de equipo, software, mantenimiento de equipos, reactivos, materiales y/o remodelaciones menores para la modernización de los Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación."


Requisitos para poder obtener esos beneficios

"Presentar el proyecto o solicitud I. Justificación
II. Objetivos
III. Metas
IV. Resultados esperados V. Presupuesto solicitado VI. En el caso de contratación de técnicos o laboratoristas deberán especificar las tareas a desarrollar e integrar el expediente de conformidad a lo dispuesto en la convocatoria y el anexo 1.
VII. Carta de apoyo firmada por el titular de la entidad interesada (anexo 2).
VIII. Lista de prioridades del CU, SUV o SEMS, enumerarlas en orden de importancia en congruencia con la siguiente etapa de desarrollo de la unidad académica."


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/fortalecimiento-de-institutos-centros-y-laboratorios


¿En qué fechas está disponible?

Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/fortalecimiento-de-institutos-centros-y-laboratorios


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947 lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Programa que promove el desarrollo profesional de las y los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores, mediante la ejecución proyectos de investigación y/o planes de trabajo especializado, en el marco de los programas prioritarios del Gobierno de México o que incidan directamente en el mejor cumplimiento de las funciones o del objeto de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Público, así como de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal interesadas


¿A quién está dirigido?

A personas que realicen en México actividades de investigación humanística o científica, de desarrollo tecnológico o innovación, que se encuentren en el segundo o tercer año de una estancia posdoctoral apoyada por el Conahcyt o personas que realicen las actividades citadas que cuenten con doctorado o grado equivalente, a postular para la obtención de una plaza en el Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conahcyt


¿En qué consiste?

Los interesados pueden postularse para obtener una plaza en el programa en una de las áreas de conocimiento, perfiles y experiencia especificados en la convocatoria. Hay dos modalidades: Modalidad I para Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Público, y Modalidad II para Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Privado. El sueldo mensual bruto de las y los investigadores del Programa será de $30, 676.06 (treinta mil seiscientos setenta y seis pesos 06/00 M.N.) más prestaciones superiores a las de la ley, incluyendo un estímulo mensual de $34,639.20 (treinta y cuatro mil seiscientos treinta y nueve pesos 20/00 M.N.), este último, sujeto al cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la normativa del Programa.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Encontrarse en el segundo o tercer año de su beca posdoctoral en el programa de Estancias Posdoctorales apoyadas por Conahcyt o las personas que cuenten con doctorado o grado equivalente
  2. Contar con una identificación oficial y el documento que acredite la nacionalidad mexicana, de acuerdo a la Ley de Nacionalidad y en caso de no contar con ella, se deberá adjuntar el documento migratorio válido y vigente de residencia legal en México.
  3. Cumplir con alguna de las áreas del conocimiento, perfiles y experiencia señalados en esta Convocatoria. Página 3 de 8
  4. Realizar investigación de frontera y ciencia básica en algún área del conocimiento que contribuya al avance universal del mismo, o desarrollo de tecnologías estratégicas de vanguardia o innovación abierta para la transformación social, o para incidir en la atención de problemas nacionales, en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos que impulsa el Conahcyt; en la siguiente liga: https://conahcyt.mx/pronaces/

MODALIDAD I. EN CENTROS DE INVESTIGACIÓN E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SECTOR PÚBLICO
  1. Justificar la relación de su proyecto de investigación con las áreas de conocimiento, perfiles y experiencia establecidas en esta Convocatoria.
  2. Contar con el aval de una o un investigador con quien pretenda colaborar y la carta compromiso de la Institución Receptora, ambos formatos se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://conacyt.mx/convocatorias/convocatoria-2021-para-investigadoras-e-investigadores-por- mexico-modalidades-i-y-


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

La presentación de las solicitudes será únicamente de manera electrónica en la siguiente dirección, https://aplicaciones.conacyt.mx:7443/generador-view-angular/index.html?application=INVESTIGADORESMEXICO#/login que estará habilitada a partir del 17 de julio de 2023, conforme lo establece el calendario de la propia Convocatoria.. Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación


¿En qué fechas está disponible?

Publicación de la convocatoria: Finales de junio de 2024 Registro de las y los aspirantes: Julio 2024


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

El período de recepción es de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947
Correo> lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

The Conversation, es una plataforma sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos y científicos, sobre asuntos contemporáneos, asentados en la evidencia científica y aportando soluciones.


¿A quién está dirigido?

Profesores/investigadores que realicen o tengan artículos divulgativos y/o explicativos pertenecientes a la línea de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesiona


¿En qué consiste?

El autor tiene que crear un perfil con un correo vinculado a su universidad o centro de investigación. Puede seguir la guia de la siguiente liga: https://drive.google.com/file/d/1EvKQifDABrQSBDpuAx9L6cLvqbgG3eGL/view?fbclid=IwAR1iZMUToJk2NTwEH3QLrHy0kbwONwAxj7pgI87u_5HSt1hX20DmW-KPWl4


Requisitos para poder obtener esos beneficios

  1. Crear un perfil.
  2. Seleccionar a la Universidad de Guadalajara para su verificación institucional.
  3. Una vez registrado, el autor pede enviar una propuesta de articulo al editor rellenando el formulario.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en


¿En qué fechas está disponible?

Todo el año


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Depende la fecha de publicación y la recepción es de 10 a 20 dias hábiles a parti de la publicación de la convocatoria.


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947
Correo> lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Programa institucional enfocado en apoyar a los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, a través del otorgamiento de recursos, que pueden ser utilizados para la conceptos relacionados con el fortalecimiento de la investigación.


¿A quién está dirigido?

El personal académico dedicado a la investigación de la Universidad de Guadalajara que cuenten con reconocimiento vigente del SNII o del SNCA, adscritos a la Universidad de Guadalajara ante el CONAHCYT. b. El personal académico dedicado a la investigación que se encuentre asignado a la Universidad de Guadalajara en el marco de la Convocatoria del Programa de Investigadoras e Investigadores por México de CONAHCYT y el Programa de Estancias Posdoctorales, siempre y cuando no se encuentren impedidos para recibir el apoyo económico objeto de este programa. c. Personas ayudantes de investigación que contribuyen con el logro de metas y objetivos de la productividad de los investigadores.


¿En qué consiste?

El objetivo consiste en apoyar a los investigadores de la Universidad de Guadalajara que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Universidad de Guadalajara en sus actividades de investigación, difusión y formación de recursos humanos que apoyen su permanencia y promoción en el SNII y SNCA.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Ser investigador de la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024 y ser miembro del SNII o del SNCA. • Estar asignado a la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024, en el marco de la Convocatorias CONACyT Investigadoras e Investigadores por México 2021 y Estancias Posdoctorales por México.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Coordinación de Investigación del CUCEA


¿En qué fechas está disponible?

Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Los establecidos en la convocatoria


Días y horarios de atención

Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs


Contacto

Ana Cecilia Godínez López
correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx
Teléfono: 3337703300, ext. 25489

¿Qué es/de que trata?

Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.


¿A quién está dirigido?

Académicos que realizan investigación en el CUCEA


¿En qué consiste?

Estancia de investigación durante el periodo de verano, cuyo objetivo es contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.

Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Ser investigador adscrito al Centro Universitario. Realizar su registro durante el mes de octubre. Aceptar a los estudiantes en abril y mayo.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Coordinación de Investigación


¿En qué fechas está disponible?

A partir del mes de octubre


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Un día


Días y horarios de atención

Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs.


Contacto

Carla Daniela Sánchez Gámez,
correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx
Teléfono: 3337703300, ext. 25489


Más información

https://programadelfin.org.mx/

¿Qué es/de que trata?

El PEICyT además de ser un estímulo para premiar al talento jalisciense, contribuye a difundir y divulgar los avances tanto científicos como tecnológicos que se realizan en Jalisco en los sectores estratégicos de nuestra comunidad, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y han posicionado a Jalisco como referente en temas de innovación, ciencia y tecnología.


¿A quién está dirigido?

A todos los jaliscienses1 ; así como, a personas originarias de las entidades federativas de México que comprueben al menos dos años de residencia en Jalisco y cuyos perfiles pueden englobarse como científicos y tecnólogos adscritos a Instituciones de Educación Superior (IES) o centros de investigación, científicos independientes, inventores, empresarios, divulgadores de la ciencia, estudiantes y egresados de posgrado, licenciatura, grados técnicos y en general a personas que de forma individual o colectiva hayan generado productos de innovación, ciencia y tecnología en el período comprendido entre el 01 de junio del 2021 y el 31 de mayo de 2024,


¿En qué consiste?

Los premios de cada categoría consistirán en un reconocimiento a cada una de las personas candidatas ganadoras y un estímulo económico cuyo monto se otorga de acuerdo con el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)2 ; ambos se especifican a continuación junto con el perfil general de cada categoría. 1.1. Categoría “Mérito al desarrollo científico-tecnológico”:
1.2. Categoría “Innovación”:
1.3. Categoría “Tecnología”:
1.4. Categoría “Ciencia”:
1.5. Categoría “Divulgación”:
1.6. Categoría “Tesis de doctorado”:
1.7. Categoría “Tesis de maestría”:
1.8. Categoría “Investigación temprana”:


Requisitos para poder obtener esos beneficios

2.1. Normativos de elegibilidad Para participar en cualquiera de las categorías de “El Premio”, las personas interesadas deben de ser jaliscienses u originarias de las entidades federativas de México que comprueben tener al menos 2 años de residencia en Jalisco anteriores a la inscripción a “El Premio”4 y conforme a los requerimientos que se marcan a continuación.
2.2. De la postulación de propuestas de candidaturas Todas las propuestas de candidaturas, independientemente de la modalidad y categoría deberán ser postuladas por una institución u organismo señalados en la presente convocatoria de acuerdo con los puntos 3.2.2.1 y 6.1.
2.3. De la propuesta de candidatura Asimismo, las personas interesadas en participar deberán cubrir los requisitos especificados en la categoría de su elección; así como, la documentación asociada en los términos señalados en la presente convocatoria.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Registro a través del formulario https://forms.gle/9y5QrsHkm1RNVRTS6 . Una vez que las personas interesadas finalicen el registro electrónico, les será proporcionado un enlace electrónico a través del cual, deberán programar cita para entrega de la documentación El lugar y horario para la entrega de la documentación, serán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Asesoria para carta postulación en la Coordinación de Investigación CUCEA


¿En qué fechas está disponible?

24 de febrero al 31 de mayo de 2024.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947 correo: lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Reconocer el trabajo de los investigadores e incentivar sus activides en el cumplimiento de indicadores de productvidad en los sistemas SIN y SNCA, a través de acciones que impulsen el cumplimiento de las líneas estratégicas que en ese sentido se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025.


¿A quién está dirigido?

  • Personal académico dedicado a la investigación con adscripción vigente al SNI o SNCA por la Universidad de Guadalajara.
  • Personal académico dedicado a la investigación asignado a la Universidad de Guadalajara.


¿En qué consiste?

Se otorgará una beca económica, en una sola emisión anual, a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), incorporados a estos sistemas adscritos a la Universidad de Guadalajara, y que su incorporación esté vigente al momento de entregar la beca. El monto de la beca de permanencia por nivel de reconocimiento en los Sistemas Nacionales contiene dos sistemas: el primer apartado es el Sistema Nacional de Investigadores SNII en donde se encuentran: Nivel Emérito con un monto de $80,000.00; Nivel lll con el monto de $55,000.00; Nivel II monto de $40,000.00; Nivel l con monto de $30,000.00 y Nivel Candidato con un monto de $20,000.00, y el segundo apartado es el Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA con el Nivel de Creador Emérito con monto de $80,000.00 y el Nivel Creador Artístico con el monto de $40,000.00.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

El personal académico dedicado a la investigación, al momento de firmar el CFDI correspondiente a la recepción de la beca, deberán firmar y entregar una carta compromiso en que manifieste bajo protesta de decir verdad, que no se encuentra en los supuestos de exclusión mencionados en este instrumento. El formato de la carta se deberá descargar en la siguiente dirección electrónica: https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/programa-de-becas-de-permanenciasni-snca


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma https://cgipv.udg.mx/sistemas/permanencia/index.php , pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA.
En caso de presentar dudas técnicas podrá comunicarse con Mario Oswaldo Efrén Vargas García, correo electrónico:
soportetecnico.cgipv@udg.mx
Ext. 11489


¿En qué fechas está disponible?

Las presentes Reglas de Operación iniciarán su vigencia a partir de la fecha de su publicación en “La Gaceta de la Universidad de Guadalajara” y su cierre es el 30 de Noviembre del año en curso


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Depende de las fechas establecidas por CONAHCYT


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Griselda García Gómez
Correo: griselda.garcia@cucea.udg.mx
sni@cucea.udg.mx
Tel. 3337703300 Ext. 25869 y 25489
Edificio Anexo a Rectoria Planta Alta.

¿Qué es/de que trata?

Convocatoria que apoya al profesorado y alumnado de la Universidad de Guadalajara en actividades de fortalecimiento de la investigación y la transferencia tecnológica y del conocimiento.


¿A quién está dirigido?

Profesorado y Alumnado con proyectos de investigación vigentes y aprobados cuyas condiciones requieren de un monto concurrente para el desarrollo del proyecto, así como aquellos en los que se estipule como compromiso institucional adquirido durante la firma de un convenio.


¿En qué consiste?

Impulso la investigación científica y tecnológica de calidad, apoyando con recursos complementarios de financiamiento al desarrollo de proyectos, genera la transferencia de conocimiento y la incorporación temprana a la investigación.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Presentar la solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia, especificando, la justificación, los objetivos, indicadores, las metas, los resultados esperados y el presupuesto solicitado acompañado de sus respectivas cotizaciones o comprobantes de pago, para cada modalidad se requiere lo siguiente:

  1. Proyectos con fondos concurrentes comprometidos; Presentar solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia, acompañado del Convenio de asignación de recursos entre la Universidad de Guadalajara y la entidad que financia el proyecto, en donde se indique el compromiso institucional para los fondos concurrentes.
  2. Proyectos sin fondos concurrentes comprometidos; con necesidades particulares para la conclusión. Presentar solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia Convenio de asignación de recursos entre la Universidad de Guadalajara y la entidad que financia el proyecto, así como, último informe financiero de la etapa en la que se encuentra dicho proyecto.
  3. Investigación temprana. • Presentar de manera digital al correo: veranoudg@gmail.com; carta de aceptación, solicitud, calificaciones, carta de recomendación, carta de exposición de motivos, seguro médico, identificación oficial.
    • Dictamen del Verano de la Investigación.
  4. Proyectos estratégicos.
    • Carta de apoyo institucional firmada por el titular de la dependencia, así como el formato de solicitud de proyectos disponible en https://cgipv.udg.mx/investigacion.


    ¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

    https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/concurrencias-financieras


    ¿En qué fechas está disponible?

    01 de marzo hasta agotar el recurso antes del 30 de noviembre.


    Costo del trámite/servicio

    Sin costo


    Tiempos del trámite

    5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


    Días y horarios de atención

    Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


    Contacto

    Lic. Lorenza Silva ext. 25947 correo: lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

El programa Institucional “Gestión de Talento y Emprendimiento” tiene como objetivo crear y mantener condiciones óptimas para el desarrollo, el fomento y la ampliación de una cultura de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica y del conocimiento.


¿A quién está dirigido?

Centros Universitarios, Sistema Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. II. Personal académico y administrativo de la Universidad de Guadalajara que se desempeñe dentro del área de emprendimiento e innovación.


¿En qué consiste?

Apoyo en especia o servicio para dos modalidades de apoyo:
Modalidad 1. Apertura, habilitación, adecuación y ampliación de espacios destinados al Emprendimiento y la Innovación.
Modalidad 2. Capacitación en la enseñanza y dirección del emprendimiento y la innovación.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Verificar los requisitos por modalidad en la liga https://cgipv.udg.mx/sites/default/files/2023-03/ROP-Gestio%CC%81n-de-Talento-y-Emprendimiento-2023.pdf


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

El responsable del Centro de Emprendimiento e Innovación deberá ingresar a la liga https://cgipv.udg.mx/emprendimiento-e-innovacion/convocatorias/programainstitucional-gestion-de-talento-y-emprendimiento , registrarse como solicitante de apoyo y llenar la información que el sistema requiere. Además, deberá entregarse en forma física y original en la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (Calle Aníbal #132, Col. Vallarta Norte, Guadalajara, C.P. 44690) de la CGIPV. Apoyo y asesoria en la Coordinación de Investigación, Edificio Anexo a Rectoria, Planta Alta.


¿En qué fechas está disponible?

Desde su publicación hasta el 30 de noviembre.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Dependera del tipo de trámite que se lleve a cabo y los filtros que deberá pasar


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Mtra Daniela Gomez Montemayor

¿Qué es/de que trata?

El programa tiene como objetivo general incrementar la participación de la Universidad de Guadalajara en la resolución de problemas sociales a través de proyectos de investigación básica y/o aplicada con la industria privada, y/o asociaciones civiles y/o gobierno.


¿A quién está dirigido?

Profesorado y alumnado de la Universidad de Guadalajara que postulen proyectos de investigación básica y/o aplicada que cumplan con los requisitos y lineamientos estipulados en las reglas de operación y que incrementen la participación de la Universidad en la resolución de problemas sociales generando recursos propios en el mediano y largo plazo para sostener sus actividades o generen impactos positivos en la sociedad con sus propuestas de solución o deriven en solicitudes de invención con potencial de transferirse a un tercero.


¿En qué consiste?

Los beneficios del presente programa los podemos dividir en cuatro tipos de apoyos:

    Modalidad uno: Protección de invenciones.
    Modalidad dos: Maduración tecnológica.
        Modalidad tres: Proyectos de vinculación con la industria, gobierno y/o asociaciones y sociedades civiles o de generación de recursos propios mediante la prestación de servicios y/o proyectos prioritarios para la Red Universitaria.
            Modalidad cuatro: Empresas de base tecnológica.


          Requisitos para poder obtener esos beneficios

          Para la modalidad uno, que cuente con la presentación de su solicitud de protección ante la CGIPV bajo las especificaciones del programa de fortalecimiento de invenciones de la Universidad de Guadalajara.

            Para la modalidad dos, presente carta de intención de un tercero en la adquisición de la tecnología a madurar, junto con las cotizaciones pertinentes, o bien, el plan de los inventores e inventoras para la maduración de su tecnología.
            Para la modalidad tres, que el proyecto presente proyecciones de ingresos futuros y cotizaciones del material y/o servicios a adquirir. Los interesados deberán estar dispuestos a reintegrar mínimo el 10% de los ingresos generados al programa institucional de financiamiento de proyectos estratégicos de investigación, para ser utilizados en otros proyectos que se presenten en el programa
                Para la modalidad cuatro, que la CGIPV considere que el proyecto tiene potencial de mercado y factibilidad técnica para llevarse a cabo.


                  ¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

                  El académico llenará en línea la petición y demás documentos que se requieren conforme a las bases, en la liga https://cgipv.udg.mx/transferenciatecnologica/convocatorias/programa-de-fortalecimiento-de-invenciones Asesoria para la carta postulación en la Coordinación de Investigación del CUCEA


                  ¿En qué fechas está disponible?

                  01 de Marzo al 30 de Noeimbre Sujeto a la disposición presupuestal.


                  Costo del trámite/servicio

                  Sin costo


                  Tiempos del trámite

                  5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


                  Días y horarios de atención

                  Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


                  Contacto

                  Lic. Lorenza Silva ext. 25947 lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Apoyar a los y las investigadores para su participación en la Convocatoria de Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (S.N.I.I.), impulsada por el CONAHCyT. La Convocatoria tiene como finalidad reconocer el trabajo de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.


¿A quién está dirigido?

A los profesores de Tiempo Completo y de Asignatura adscritas al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de cualquier nacionalidad que realicen actividades de investigación humanística o científica, o de desarrollo tecnológico o innovación.


¿En qué consiste?

El Sistema contribuye a la formación, consolidación y reconocimiento de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento y los Criterios Específicos de Evaluación, mismos que podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/. Para el ingreso, permanencia o promoción se tomará en cuenta, la obra y la trayectoria globales de las y los solicitantes, así como la trayectoria docente, académica y profesional.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma Rizoma https://rizoma.conahcyt.mx/, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA.
En caso de presentar dudas técnicas podrá comunicarse con el Centro de Contacto de Atención (CCA) a las cuentas de correo cca@conahcyt.mx y cst@conahcyt.mx adjuntando toda la evidencia del problema técnico que presenta o vía telefónica a los números 55 53 22 77 08 (línea directa al CCA) y 55 53 22 77 00 extensión 6901


¿En qué fechas está disponible?

El CONAHCyT publicará cada año, durante el mes de marzo, en su página electrónica la convocatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el SNII.


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

Depende de las fechas que establece CONAHCYT, normalmente se divide en 3 tiempos: Apertura de la Convocatoria: Del 4 al 22 de marzo del año en curso, Periodo de validación documental: Del 25 de marzo al 12 de abril del año en curso. Publicación de resultados: Diciembre del año en curso


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Griselda García Gómez
Correo: griselda.garcia@cucea.udg.mx
sni@cucea.udg.mx
Tel. 3337703300 Ext. 25869 y 25489
Edificio Anexo a Rectoria Planta Alta.


Más información

https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/

¿Qué es/de que trata?

Este evento reunirá a personas destacadas en el ámbito académico, profesional y público para compartir y discutir sobre los conocimientos y las experiencias alcanzadas a lo largo de los años en materia de la inclusión financiera del medio rural, la productividad y eficiencia agrícola y la agricultura sostenible. Asimismo, para identificar las rutas a seguir con la finalidad de continuar fomentando estas áreas de forma innovadora y sostenible.


¿A quién está dirigido?

Personas investigadoras afiliadas a su universidad o centro de investigación para que presenten sus artículos en los temas que aborda la conferencia internacional. Los temas son los siguientes: a Inclusión Financiera en el Sector Rural, b) Productividad y Eficiencia Agrícola y c) Agricultura Sostenible.


¿En qué consiste?

Es un evento que va reunir a personas destacadas en el ámbito académico, profesional y público en donde van a compartir y a discutir sobre los conocimientos y las experiencias alcanzadas en materia de la inclusión financiera del medio rural, la productividad y eficiencia agrícola y la agricultura sostenible. Asimismo, para identificar las rutas a seguir con la finalidad de continuar fomentando estas áreas de forma innovadora y sostenible.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Sólo se aceptarán manuscritos completos. Los trabajos pueden presentarse en inglés o español; las presentaciones también pueden ser en inglés o español. Los ponentes académicos que no dispongan de financiación propia dispondrán de fondos para cubrir gastos razonables de hotel y manutención.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

La propuesta de artículo se tendrá que enviar vía correo electrónico diees@fira.gob.mx


¿En qué fechas está disponible?

Para entrega de papeles: 1 de mayo de 2024 La aceptación será: 15 de mayo 2024


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

1 día


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947 lorenza.silva@cucea.udg.mx

¿Qué es/de que trata?

Lograr avances en la consolidación de redes de investigación con una mayor participación de la comunidad científica de Jalisco.


¿A quién está dirigido?

A investigadores interesados en participar como ponente o asistentes en algunas de las seis modalidades propuestas en el congreso.


¿En qué consiste?

Es una convocatoria para asistir a un congreso, en el cual podrán ser ponentes de este mismo. Asimismo pueden realizar mesa de discusión, presentación de libros; de carteles impresos, audiovisuales en linea y foros de debate.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

MESA O PANEL DE DISCUSIÓN: Son presentaciones organizadas por uno o dos participantes en la mesa. Cada panel organizado tendrá un tema general y cada participante debe registrar un título muy breve para su participación individual en el panel. Solo se aceptan mesas con este formato si tienen un mínimo de cuatro y un máximo de seis representantes. Los grupos de investigación mayores a seis participantes pueden enviar sus paneles por partes.
-PRESENTACIÓN DE LIBROS: Son presentaciones individuales o colectivas de obras publicadas. Pueden ser organizadas por autores, presentadores o casas editoras. Tienen una duración de 40 minutos y 10 minutos para preguntas y respuestas.
-PRESENTACIÓN DE CARTELES IMPRESOS: Son presentaciones impresas en carteles de 90 cm de ancho por 1:30 m de alto presentadas por personas a título individual o colectivo.
-PRESENTACIONES AUDIOVISUALES EN LÍNEA: Son presentaciones originales en línea (podcast o video). Su extensión es libre, pero se recomienda una duración de entre 10 y 20 minutos.
-FOROS DE DEBATE PÚBLICO SOBRE INICIATIVAS O PROYECTOS EN PROCESO: Esta forma de participación es un formato libre de diálogo y presentación de iniciativas, proyectos, experiencias de formación de redes, etc. Cada Foro puede tener una extensión de 40 minutos, más diez minutos de interacción con el público.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

https://congresoirisf2024.com/


¿En qué fechas está disponible?

Registro temprano Registro de participantes y trabajos: Del 3 de febrero al 29 de febrero de 2024.
Pago de inscripción al Congreso: Del 9 de febrero al 7 de marzo de 2024.
Registro tardío
Registro de participantes y trabajos: Del 1 al 15 de marzo de 2024.
Pago de inscripción al Congreso: Del 5 al 18 de marzo de 2024.


Costo del trámite/servicio

Ponente (miembros vigentes)* $1,500.00 pesos. (inscripción tardía 1,650.00)
Ponente (no miembro vigente) $2,500.00 pesos (inscripción tardía $2,750.00)
Estudiantes ponentes $950.00 pesos (inscripción tardía $1,040.00)
Otros asistentes interesados en tener constancia de asistencia** $300.00 pesos (inscripción tardía $350.00)


Contacto

https://congresoirisf2024.com/

¿Qué es/de que trata?

La presente Convocatoria constituye un concurso abierto por recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal, a la atención de prioridades del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018 – 2024 visión 2030 y a procedimientos derivados de la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco; se emite en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.


¿A quién está dirigido?

Las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Centros de investigación y Desarrollo tanto públicos y privados, las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, Asociaciones y sociedades civiles y Cámaras Empresariales que realicen actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que estén establecidos legalmente y que cuenten con domicilio fiscal en el Estado de Jalisco.


¿En qué consiste?

Atender los retos sociales de Jalisco, por medio del apoyo a propuestas de proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, y de transferencia de conocimientos y tecnologías que, a través de mecanismos de vinculación efectiva, busquen complementar capacidades científicas y tecnológicas del Estado, para desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnología jalisciense.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Tipo A):

a) Contar con novedad científica en ciencia de frontera y/o ciencia básica.

Tipo B):

a) Contar con novedad, inventiva (no obviedad de la tecnología a desarrollar por un experto en la materia) y aplicación industrial. Desarrollar: Tecnologías diferentes a software, programas informáticos o sistemas de información: Búsqueda de antecedentes tecnológicos que sean relevantes, su análisis tecnológico, así como su interpretación dónde se pueda evidenciar que la tecnología a madurar cuenta con la novedad, la inventiva y la aplicación industrial a la que se refiere este requisito. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 3 y 5 del TRL.

Tipo C):

a) Contar con novedad, inventiva. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 5 y 7 del TRL. c) El proyecto deberá alcanzar al menos el nivel de madurez inmediato posterior al finalizar el proyecto.

Tipo D):

a) Los proyectos de transferencia de tecnología deberán estar orientados a difundir tecnologías jaliscienses para su utilización y aprovechamiento por parte de instituciones o personas usuarias finales, o en su defecto, la difusión podrá realizarse en colaboración con instituciones usuarias intermedias.


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

http://solicitudes.coecytjal.org.mx


¿En qué fechas está disponible?

Apertura de convocatoria:14 de febrero de 2024

Fecha limite para carta postulación: 17 de abril

Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.


Contacto

Lic. Lorenza Silva ext. 25947

¿Qué es/de que trata?

Fomenta la protección de la propiedad Intelectual mediante el apoyo técnico y económico para la presentación de solicitudes de invenciones tales como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), uso del programa acelerado de patentes (PPH) asesoría legal, protección de derechos de autor (acotado a software), y cualquiera otra forma vigente de protección a la propiedad intelectual (orientado a invenciones) de los Jaliscienses en cuanto a protección de resultados científicos-tecnológicos.


¿A quién está dirigido?

Instituciones de Educación Media Superior, Superior, Organismos Públicos Descentralizados que realicen investigación, Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, Personas Físicas, Inventores Independientes, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas legalmente constituidas, Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles.


¿En qué consiste?

Presentar propuestas de proyectos para pago de derechos de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), uso del programa acelerado de patentes (PPH), asesoría legal, protección de derechos de autor (acotado a software), y cualquiera Convocatoria otra forma vigente de protección a la Propiedad Intelectual de los Jaliscienses, sujeto a las condiciones de la presente convocatoria y sus términos de referencia.


Requisitos para poder obtener esos beneficios

Tipo A):
a) Contar con novedad científica en ciencia de frontera y/o ciencia básica. Integrar en el equipo de trabajo investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores como candidatos o, en su defecto, integrar a investigadores que no estén incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que:
• Cuenten con el grado de doctor y, Cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en el reglamento del SNI. Tipo B):
a) Contar con novedad, inventiva (no obviedad de la tecnología a desarrollar por un experto en la materia) y aplicación industrial. Desarrollar: Tecnologías diferentes a software, programas informáticos o sistemas de información: Búsqueda de antecedentes tecnológicos que sean relevantes, su análisis tecnológico, así como su interpretación dónde se pueda evidenciar que la tecnología a madurar cuenta con la novedad, la inventiva y la aplicación industrial a la que se refiere este requisito. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1.
• Software, programas informáticos o sistemas de información: Justificación amplia y detallada de la novedad, inventiva y aplicación de la tecnología a desarrollar. Anexo E1.
b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 3 y 5 del TRL.
Tipo C):
a) Contar con novedad, inventiva. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1.
b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 5 y 7 del TRL.
c) El proyecto deberá alcanzar al menos el nivel de madurez inmediato posterior al finalizar el proyecto.
Tipo D):
a) Los proyectos de transferencia de tecnología deberán estar orientados a difundir tecnologías jaliscienses para su utilización y aprovechamiento por parte de instituciones o personas usuarias finales, o en su defecto, la difusión podrá realizarse en colaboración con instituciones usuarias intermedias.
b) Los proyectos de este tipo deberán comprobar que los productos tecnológicos que pretendan ser difundidos cuentan con al menos un nivel de TRL 6.
c) Se dará prelación a tecnologías que estén protegidas intelectualmente o que se encuentren en proceso de protección.
d) En todos los casos es indispensable que las solicitudes o títulos de protección de las tecnologías a transferir, cumplan con los requisitos estipulados en el indicador ""Solicitudes de protección de propiedad intelectual"", revisar Anexo II de los presentes términos de referencia.
e) Para este tipo de proyecto solamente se aceptarán proyectos sometidos por responsables técnicos que cuenten con un perfil de científico social, debidamente documentado en sus respectivos CV, y que demuestren experiencia en iniciativas de intervención social en vinculación con instituciones o proyectos de investigación y desarrollo tecnológico."


¿Dónde puedo solicitar o realizar el servicio?

http://solicitudes.coecytjal.org.mx


¿En qué fechas está disponible?

Apertura de convocatoria:14 de febrero de 2024 Fecha limite para carta postulación: 17 de abril Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024


Costo del trámite/servicio

Sin costo


Tiempos del trámite

5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector


Días y horarios de atención

Lic. Lorenza Silva ext. 25947 lorenza.silva@cucea.udg.mx