En este programa se generan acciones enfocadas a promover que los/las profesores/as de tiempo completo se integren en Cuerpos Académicos (CA) y con ello sustentar la formación de profesionales de buena calidad, responsables y competitivos. También constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como las células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las Instituciones.
A los/las profesores/as de tiempo completo que tengan el reconocimiento de perfil PRODEP y que realicen actividades de investigación.
Realizar el registro de nuevas propuestas de cuerpos académicos y que los cuerpos académicos registrados en el programa, si lo requieren, soliciten cambios en su estructura y actualicen su información curricular para ser evaluados por término de vigencia o bien si como resultado del trabajo colegiado realizado, consideran ser evaluados para obtener un grado de consolidación mayor.
Para una nueva propuesta de cuerpo académico se deberá realizar el registro del:
Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a la Coordinación de Investigación CUCEA.
Las fechas que señale la convocatoria, con base a su calendario vigente y sus reglas de operación.
Sin costo
La que esta establezca la convocatoria.
Lunes a viernes de 09:00 a 17:00 hrs
Lic. Ivan Azcari Pérez Magdaleno. Correo electronico: iazcari@cucea.udg.mx Teléfono: 33 37703300 Ext. 25533. Edificio anexo a la Rectoría. Planta alta.
La finalidad de esta Convocatoria es apoyar proyectos de investigación en ciencia básica y de frontera en todas las áreas y campos del saber científico, con una visión a largo plazo, que aborden retos, preguntas o problemas de una manera no convencional, es decir innovadora y original, o que contribuyan al avance del conocimiento, bajo parámetros de competencia internacional.
Investigadoras o investigadores jóvenes que estén iniciando su carrera académica o científica o bien por investigadoras o investigadores consolidados. En ambos casos deberán contar con el grado de doctorado o pertenecer al Programa Investigadoras e Investigadores por México del Conahcyt o al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Se contemplan dos modalidades de apoyo:
Para las y los investigadores jóvenes, a la fecha de publicación de la Convocatoria, los varones deberán contar con hasta 40 años de edad y las mujeres con hasta 43 años de edad.
El número de proyectos a apoyar y su monto se definirá en función de la disponibilidad presupuestaria del Conahcyt para el Programa Presupuestario F003 “Programas Nacionales Estratégicos de Ciencia, Tecnología y Vinculación con el Sector Social, Público y Privado” en el ejercicio fiscal 2024.
https://convocatorias.conacyt.mx/
Octubre - Diciembre
Depende los tiempor que ofrezca la convocatoria
De Lunes a Viernes 9:00 a.m - 5:00 pm
Lic. Lorenza Silva ext. 25947
Programa con el fin de generar bienestar en la población mediante diversas iniciativas que vinculen a la comunidad académica, el sector productivo, el gubernamental y a la ciudadanía
A instituciones de educación media superior y superior, las micro, pequeñas medianas y grandes empresas, centros de investigación y desarrollo, cámaras empresariales, asociaciones civiles, personas físicas, organizaciones no gubernamentales y órganos desconcentrados de la administración pública, que estén establecidos legalmente y cuenten con domicilio fiscal en el estado de Jalisco.
El programa pretende contribuir a la consolidación de una sociedad del conocimiento a través del impulso de acciones de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Enviar propuesta completa, junto con los anexos y especificaciones establecidas en la convocatoria:
14 de febrero de 2024 hasta el 28 de junio de 2024.
5 días hábiles para obtener la carta de postulación del rector
Lunes a Viernes 09:30 a 16:00 hrs.
Lic. Lorenza Silva ext. 25947 Correo> lorenza.silva@cucea.udg.mx
Profesionalizar a las/los PTC otorgando reconocimientos y/o apoyos a Profesores/as de Tiempo Completo que logran el perfil deseable y la consolidación de los Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno, para que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación con responsabilidad social.
A los/las profesores/as de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias dando evidencia de ello y que realicen actividades de investigación.
Promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación además de la cultura y la vinculación con la sociedad.
Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma que indica la convocatoria, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo del Personal Académico e Investigación en Colaboración perteneciente a laCoordinación de Investigación CUCEA.
Programa que fomenta la publicación de revistas científicas con altos estándares de calidad con la finalidad de garantizar la permanencia y promover el ingreso a los índices nacionales y/o internacionales de mayor relevancia (Web of Science, SCOPUS, Sistema Mexicano de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT, Scielo México, Redalyc) u otros conforme a sus áreas de especialidad y objetivos de la revista.
Las revistas científicas (difusión o divulgación) de la Universidad de Guadalajara que al momento de la publicación del presente Acuerdo se encuentren inscritas en el Padrón de Revistas Científicas de la Universidad de Guadalajara y que la Universidad sea la titular o cotitular de sus derechos. Adicionalmente, personal académico, investigadores e investigadoras y estudiantado de posgrado con publicaciones aceptadas en revistas de calidad.
Apoyo económico de acuerdo a tipo de modalidad que participen:
Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en https://cgipv.udg.mx/
Del 1 de marzo al 16 de abril de 2024
Es la participación de doctores experimentados en ciencias así como de reciente egreso, en programas con registro vigente en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, con un programa específico de trabajo encaminado a fomentar la sinergia que redunde en un beneficio mayor a los esfuerzos individuales. Vincular a los doctores en ciencias al sector académico y de investigación para fortalecer las líneas de generación y/o aplicación al conocimiento, así como la docencia de los programas de posgrado nacionales.
A la población de profesionistas con grado de doctorado admitida para realizar una Estancia Posdoctoral dentro de alguna Institución Pública de Educación Superior (IES), Centro Público de Investigación (CPI), dependencias o entidades de la Administración Pública Federal (APF)
Incrementar las capacidades en campos específicos y prioritarios, mediante el apoyo a la población de profesionistas con grado de doctorado y apoyar su proceso de consolidación y desarrollo, a través de becas para realizar estancias posdoctorales, con el propósito de promover la comprensión, atención y solución de los problemas nacionales, contribuyendo así al bienestar del pueblo de México
Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, mismos que se en cuentran en el siguiente enlace: https://conahcyt.mx/wp-content/uploads/convocatorias/estancias_posdoctorales_nacionales/gestion_2023/Convocatoria_EPM-2023.pdf
Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA. Edficio Anexo a Rectoria, Planta Alta. Si requiere soporte técnico favor de comunicarse al Centro de Soporte Técnico https://conacyt.mx/soporte-tecnico/
El CONAHCyT publicará cada año, durante el mes de abril aproximadamente, en su página electrónica la convocatoria EPM
Depende de las fechas que establece CONAHCYT, normalmente se divide en 2 tiempos: 1er periodo abril -mayo del año en curso 2do periodo agosto-octubre del año en curso
Lunes a Viernes de 09:30 a 16:00 hrs.
Lic. Griselda García Gómez Correo: griselda.garcia@cucea.udg.mx sni@cucea.udg.mx Tel. 3337703300 Ext. 25869 y 25489 Edificio Anexo a Rectoria Planta Alta.
Programa que fortalece la Investigación y el Posgrado en la Red Universitaria proporcionando financiamiento para el mantenimiento y consolidación de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación de la Red Universitaria que contribuya en resultados de investigación de calidad.
Personal académico dedicado a la investigación, titulares de laboratorios de la Red Universitaria con necesidad de equipar, mantener o renovar la infraestructura científica a su cargo./p>
Se busca activamente diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento enfocada a la atención de los problemas del desarrollo local, regional, nacional y mundial, incorporando la participación activa y coordinada de alumnos y académicos. Modalidad 1. Contratación de personal técnico o laboratorista con experiencia y capacidad comprobada en la operación de los equipos correspondientes. Modalidad 2. Compra de equipo, software, mantenimiento de equipos, reactivos, materiales y/o remodelaciones menores para la modernización de los Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación."
"Presentar el proyecto o solicitud I. Justificación II. Objetivos III. Metas IV. Resultados esperados V. Presupuesto solicitado VI. En el caso de contratación de técnicos o laboratoristas deberán especificar las tareas a desarrollar e integrar el expediente de conformidad a lo dispuesto en la convocatoria y el anexo 1. VII. Carta de apoyo firmada por el titular de la entidad interesada (anexo 2). VIII. Lista de prioridades del CU, SUV o SEMS, enumerarlas en orden de importancia en congruencia con la siguiente etapa de desarrollo de la unidad académica."
Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/fortalecimiento-de-institutos-centros-y-laboratorios
Lic. Lorenza Silva ext. 25947 lorenza.silva@cucea.udg.mx
Programa que promove el desarrollo profesional de las y los humanistas, científicos, tecnólogos e innovadores, mediante la ejecución proyectos de investigación y/o planes de trabajo especializado, en el marco de los programas prioritarios del Gobierno de México o que incidan directamente en el mejor cumplimiento de las funciones o del objeto de los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Público, así como de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal interesadas
A personas que realicen en México actividades de investigación humanística o científica, de desarrollo tecnológico o innovación, que se encuentren en el segundo o tercer año de una estancia posdoctoral apoyada por el Conahcyt o personas que realicen las actividades citadas que cuenten con doctorado o grado equivalente, a postular para la obtención de una plaza en el Programa “Investigadoras e Investigadores por México” del Conahcyt
Los interesados pueden postularse para obtener una plaza en el programa en una de las áreas de conocimiento, perfiles y experiencia especificados en la convocatoria. Hay dos modalidades: Modalidad I para Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Público, y Modalidad II para Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior del Sector Privado. El sueldo mensual bruto de las y los investigadores del Programa será de $30, 676.06 (treinta mil seiscientos setenta y seis pesos 06/00 M.N.) más prestaciones superiores a las de la ley, incluyendo un estímulo mensual de $34,639.20 (treinta y cuatro mil seiscientos treinta y nueve pesos 20/00 M.N.), este último, sujeto al cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la normativa del Programa.
La presentación de las solicitudes será únicamente de manera electrónica en la siguiente dirección, https://aplicaciones.conacyt.mx:7443/generador-view-angular/index.html?application=INVESTIGADORESMEXICO#/login que estará habilitada a partir del 17 de julio de 2023, conforme lo establece el calendario de la propia Convocatoria.. Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación
Publicación de la convocatoria: Finales de junio de 2024 Registro de las y los aspirantes: Julio 2024
El período de recepción es de diez días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria.
The Conversation, es una plataforma sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, ofrece gratuitamente artículos divulgativos de gran calidad, escritos por especialistas académicos y científicos, sobre asuntos contemporáneos, asentados en la evidencia científica y aportando soluciones.
Profesores/investigadores que realicen o tengan artículos divulgativos y/o explicativos pertenecientes a la línea de investigación que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesiona
El autor tiene que crear un perfil con un correo vinculado a su universidad o centro de investigación. Puede seguir la guia de la siguiente liga: https://drive.google.com/file/d/1EvKQifDABrQSBDpuAx9L6cLvqbgG3eGL/view?fbclid=IwAR1iZMUToJk2NTwEH3QLrHy0kbwONwAxj7pgI87u_5HSt1hX20DmW-KPWl4
Asesoria y apoyo en la Coordinación de Investigación del CUCEA. Registro en
Todo el año
Depende la fecha de publicación y la recepción es de 10 a 20 dias hábiles a parti de la publicación de la convocatoria.
Programa institucional enfocado en apoyar a los investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, a través del otorgamiento de recursos, que pueden ser utilizados para la conceptos relacionados con el fortalecimiento de la investigación.
El personal académico dedicado a la investigación de la Universidad de Guadalajara que cuenten con reconocimiento vigente del SNII o del SNCA, adscritos a la Universidad de Guadalajara ante el CONAHCYT. b. El personal académico dedicado a la investigación que se encuentre asignado a la Universidad de Guadalajara en el marco de la Convocatoria del Programa de Investigadoras e Investigadores por México de CONAHCYT y el Programa de Estancias Posdoctorales, siempre y cuando no se encuentren impedidos para recibir el apoyo económico objeto de este programa. c. Personas ayudantes de investigación que contribuyen con el logro de metas y objetivos de la productividad de los investigadores.
El objetivo consiste en apoyar a los investigadores de la Universidad de Guadalajara que sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNII) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Universidad de Guadalajara en sus actividades de investigación, difusión y formación de recursos humanos que apoyen su permanencia y promoción en el SNII y SNCA.
Ser investigador de la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024 y ser miembro del SNII o del SNCA. • Estar asignado a la Universidad de Guadalajara vigente al 31 de enero del 2024, en el marco de la Convocatorias CONACyT Investigadoras e Investigadores por México 2021 y Estancias Posdoctorales por México.
Coordinación de Investigación del CUCEA
Los establecidos en la convocatoria
Ana Cecilia Godínez López correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx Teléfono: 3337703300, ext. 25489
Desde 1995 diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano, decidieron integrarse para fortalecer la cultura científica entre sí. Crearon el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) incrementando de manera significativa la participación, a través de sus subprogramas, del personal académico adscrito en ellas y, de sus más destacados estudiantes.
Académicos que realizan investigación en el CUCEA
Estancia de investigación durante el periodo de verano, cuyo objetivo es contribuir a la creación de una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las IES del Pacífico.
Mediante la vinculación de estudiantes destacados con investigadores de los posgrados de las IES participantes, se contribuirá a la formación de cuadros académicos de alto nivel y con ello consolidar la investigación y el fortalecimiento de los programas de posgrado de las Instituciones del Pacífico.
Ser investigador adscrito al Centro Universitario. Realizar su registro durante el mes de octubre. Aceptar a los estudiantes en abril y mayo.
Coordinación de Investigación
A partir del mes de octubre
Un día
Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 hrs.
Carla Daniela Sánchez Gámez, correo: coordinvestigacion@cucea.udg.mx Teléfono: 3337703300, ext. 25489
https://programadelfin.org.mx/
El PEICyT además de ser un estímulo para premiar al talento jalisciense, contribuye a difundir y divulgar los avances tanto científicos como tecnológicos que se realizan en Jalisco en los sectores estratégicos de nuestra comunidad, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y han posicionado a Jalisco como referente en temas de innovación, ciencia y tecnología.
A todos los jaliscienses1 ; así como, a personas originarias de las entidades federativas de México que comprueben al menos dos años de residencia en Jalisco y cuyos perfiles pueden englobarse como científicos y tecnólogos adscritos a Instituciones de Educación Superior (IES) o centros de investigación, científicos independientes, inventores, empresarios, divulgadores de la ciencia, estudiantes y egresados de posgrado, licenciatura, grados técnicos y en general a personas que de forma individual o colectiva hayan generado productos de innovación, ciencia y tecnología en el período comprendido entre el 01 de junio del 2021 y el 31 de mayo de 2024,
Los premios de cada categoría consistirán en un reconocimiento a cada una de las personas candidatas ganadoras y un estímulo económico cuyo monto se otorga de acuerdo con el valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA)2 ; ambos se especifican a continuación junto con el perfil general de cada categoría. 1.1. Categoría “Mérito al desarrollo científico-tecnológico”: 1.2. Categoría “Innovación”: 1.3. Categoría “Tecnología”: 1.4. Categoría “Ciencia”: 1.5. Categoría “Divulgación”: 1.6. Categoría “Tesis de doctorado”: 1.7. Categoría “Tesis de maestría”: 1.8. Categoría “Investigación temprana”:
2.1. Normativos de elegibilidad Para participar en cualquiera de las categorías de “El Premio”, las personas interesadas deben de ser jaliscienses u originarias de las entidades federativas de México que comprueben tener al menos 2 años de residencia en Jalisco anteriores a la inscripción a “El Premio”4 y conforme a los requerimientos que se marcan a continuación. 2.2. De la postulación de propuestas de candidaturas Todas las propuestas de candidaturas, independientemente de la modalidad y categoría deberán ser postuladas por una institución u organismo señalados en la presente convocatoria de acuerdo con los puntos 3.2.2.1 y 6.1. 2.3. De la propuesta de candidatura Asimismo, las personas interesadas en participar deberán cubrir los requisitos especificados en la categoría de su elección; así como, la documentación asociada en los términos señalados en la presente convocatoria.
Registro a través del formulario https://forms.gle/9y5QrsHkm1RNVRTS6 . Una vez que las personas interesadas finalicen el registro electrónico, les será proporcionado un enlace electrónico a través del cual, deberán programar cita para entrega de la documentación El lugar y horario para la entrega de la documentación, serán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología Asesoria para carta postulación en la Coordinación de Investigación CUCEA
24 de febrero al 31 de mayo de 2024.
Lic. Lorenza Silva ext. 25947 correo: lorenza.silva@cucea.udg.mx
Reconocer el trabajo de los investigadores e incentivar sus activides en el cumplimiento de indicadores de productvidad en los sistemas SIN y SNCA, a través de acciones que impulsen el cumplimiento de las líneas estratégicas que en ese sentido se establecen en el Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025.
Se otorgará una beca económica, en una sola emisión anual, a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), incorporados a estos sistemas adscritos a la Universidad de Guadalajara, y que su incorporación esté vigente al momento de entregar la beca. El monto de la beca de permanencia por nivel de reconocimiento en los Sistemas Nacionales contiene dos sistemas: el primer apartado es el Sistema Nacional de Investigadores SNII en donde se encuentran: Nivel Emérito con un monto de $80,000.00; Nivel lll con el monto de $55,000.00; Nivel II monto de $40,000.00; Nivel l con monto de $30,000.00 y Nivel Candidato con un monto de $20,000.00, y el segundo apartado es el Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA con el Nivel de Creador Emérito con monto de $80,000.00 y el Nivel Creador Artístico con el monto de $40,000.00.
El personal académico dedicado a la investigación, al momento de firmar el CFDI correspondiente a la recepción de la beca, deberán firmar y entregar una carta compromiso en que manifieste bajo protesta de decir verdad, que no se encuentra en los supuestos de exclusión mencionados en este instrumento. El formato de la carta se deberá descargar en la siguiente dirección electrónica: https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/programa-de-becas-de-permanenciasni-snca
Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma https://cgipv.udg.mx/sistemas/permanencia/index.php , pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA. En caso de presentar dudas técnicas podrá comunicarse con Mario Oswaldo Efrén Vargas García, correo electrónico: soportetecnico.cgipv@udg.mx Ext. 11489
Las presentes Reglas de Operación iniciarán su vigencia a partir de la fecha de su publicación en “La Gaceta de la Universidad de Guadalajara” y su cierre es el 30 de Noviembre del año en curso
Depende de las fechas establecidas por CONAHCYT
Convocatoria que apoya al profesorado y alumnado de la Universidad de Guadalajara en actividades de fortalecimiento de la investigación y la transferencia tecnológica y del conocimiento.
Profesorado y Alumnado con proyectos de investigación vigentes y aprobados cuyas condiciones requieren de un monto concurrente para el desarrollo del proyecto, así como aquellos en los que se estipule como compromiso institucional adquirido durante la firma de un convenio.
Impulso la investigación científica y tecnológica de calidad, apoyando con recursos complementarios de financiamiento al desarrollo de proyectos, genera la transferencia de conocimiento y la incorporación temprana a la investigación.
Presentar la solicitud debidamente firmada por el titular de la dependencia, especificando, la justificación, los objetivos, indicadores, las metas, los resultados esperados y el presupuesto solicitado acompañado de sus respectivas cotizaciones o comprobantes de pago, para cada modalidad se requiere lo siguiente:
https://cgipv.udg.mx/investigacion/convocatorias/concurrencias-financieras
01 de marzo hasta agotar el recurso antes del 30 de noviembre.
El programa Institucional “Gestión de Talento y Emprendimiento” tiene como objetivo crear y mantener condiciones óptimas para el desarrollo, el fomento y la ampliación de una cultura de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica y del conocimiento.
Centros Universitarios, Sistema Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. II. Personal académico y administrativo de la Universidad de Guadalajara que se desempeñe dentro del área de emprendimiento e innovación.
Apoyo en especia o servicio para dos modalidades de apoyo: Modalidad 1. Apertura, habilitación, adecuación y ampliación de espacios destinados al Emprendimiento y la Innovación. Modalidad 2. Capacitación en la enseñanza y dirección del emprendimiento y la innovación.
Verificar los requisitos por modalidad en la liga https://cgipv.udg.mx/sites/default/files/2023-03/ROP-Gestio%CC%81n-de-Talento-y-Emprendimiento-2023.pdf
El responsable del Centro de Emprendimiento e Innovación deberá ingresar a la liga https://cgipv.udg.mx/emprendimiento-e-innovacion/convocatorias/programainstitucional-gestion-de-talento-y-emprendimiento , registrarse como solicitante de apoyo y llenar la información que el sistema requiere. Además, deberá entregarse en forma física y original en la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación (Calle Aníbal #132, Col. Vallarta Norte, Guadalajara, C.P. 44690) de la CGIPV. Apoyo y asesoria en la Coordinación de Investigación, Edificio Anexo a Rectoria, Planta Alta.
Desde su publicación hasta el 30 de noviembre.
Dependera del tipo de trámite que se lleve a cabo y los filtros que deberá pasar
Mtra Daniela Gomez Montemayor
El programa tiene como objetivo general incrementar la participación de la Universidad de Guadalajara en la resolución de problemas sociales a través de proyectos de investigación básica y/o aplicada con la industria privada, y/o asociaciones civiles y/o gobierno.
Profesorado y alumnado de la Universidad de Guadalajara que postulen proyectos de investigación básica y/o aplicada que cumplan con los requisitos y lineamientos estipulados en las reglas de operación y que incrementen la participación de la Universidad en la resolución de problemas sociales generando recursos propios en el mediano y largo plazo para sostener sus actividades o generen impactos positivos en la sociedad con sus propuestas de solución o deriven en solicitudes de invención con potencial de transferirse a un tercero.
Los beneficios del presente programa los podemos dividir en cuatro tipos de apoyos:
Para la modalidad uno, que cuente con la presentación de su solicitud de protección ante la CGIPV bajo las especificaciones del programa de fortalecimiento de invenciones de la Universidad de Guadalajara.
El académico llenará en línea la petición y demás documentos que se requieren conforme a las bases, en la liga https://cgipv.udg.mx/transferenciatecnologica/convocatorias/programa-de-fortalecimiento-de-invenciones Asesoria para la carta postulación en la Coordinación de Investigación del CUCEA
01 de Marzo al 30 de Noeimbre Sujeto a la disposición presupuestal.
Apoyar a los y las investigadores para su participación en la Convocatoria de Reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (S.N.I.I.), impulsada por el CONAHCyT. La Convocatoria tiene como finalidad reconocer el trabajo de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología.
A los profesores de Tiempo Completo y de Asignatura adscritas al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de cualquier nacionalidad que realicen actividades de investigación humanística o científica, o de desarrollo tecnológico o innovación.
El Sistema contribuye a la formación, consolidación y reconocimiento de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.
Los solicitantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento y los Criterios Específicos de Evaluación, mismos que podrán ser consultados en el siguiente enlace: https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/. Para el ingreso, permanencia o promoción se tomará en cuenta, la obra y la trayectoria globales de las y los solicitantes, así como la trayectoria docente, académica y profesional.
Se debe realizar el registro en linea, en la plataforma Rizoma https://rizoma.conahcyt.mx/, pero se brinda apoyo y asesoria desde la Unidad de Impulso al Desarrollo de la Investigación en la Coordinación de Investigación CUCEA. En caso de presentar dudas técnicas podrá comunicarse con el Centro de Contacto de Atención (CCA) a las cuentas de correo cca@conahcyt.mx y cst@conahcyt.mx adjuntando toda la evidencia del problema técnico que presenta o vía telefónica a los números 55 53 22 77 08 (línea directa al CCA) y 55 53 22 77 00 extensión 6901
El CONAHCyT publicará cada año, durante el mes de marzo, en su página electrónica la convocatoria para el ingreso, permanencia y promoción en el SNII.
Depende de las fechas que establece CONAHCYT, normalmente se divide en 3 tiempos: Apertura de la Convocatoria: Del 4 al 22 de marzo del año en curso, Periodo de validación documental: Del 25 de marzo al 12 de abril del año en curso. Publicación de resultados: Diciembre del año en curso
https://conahcyt.mx/sistema-nacional-de-investigadores/
Este evento reunirá a personas destacadas en el ámbito académico, profesional y público para compartir y discutir sobre los conocimientos y las experiencias alcanzadas a lo largo de los años en materia de la inclusión financiera del medio rural, la productividad y eficiencia agrícola y la agricultura sostenible. Asimismo, para identificar las rutas a seguir con la finalidad de continuar fomentando estas áreas de forma innovadora y sostenible.
Personas investigadoras afiliadas a su universidad o centro de investigación para que presenten sus artículos en los temas que aborda la conferencia internacional. Los temas son los siguientes: a Inclusión Financiera en el Sector Rural, b) Productividad y Eficiencia Agrícola y c) Agricultura Sostenible.
Es un evento que va reunir a personas destacadas en el ámbito académico, profesional y público en donde van a compartir y a discutir sobre los conocimientos y las experiencias alcanzadas en materia de la inclusión financiera del medio rural, la productividad y eficiencia agrícola y la agricultura sostenible. Asimismo, para identificar las rutas a seguir con la finalidad de continuar fomentando estas áreas de forma innovadora y sostenible.
Sólo se aceptarán manuscritos completos. Los trabajos pueden presentarse en inglés o español; las presentaciones también pueden ser en inglés o español. Los ponentes académicos que no dispongan de financiación propia dispondrán de fondos para cubrir gastos razonables de hotel y manutención.
La propuesta de artículo se tendrá que enviar vía correo electrónico diees@fira.gob.mx
Para entrega de papeles: 1 de mayo de 2024 La aceptación será: 15 de mayo 2024
1 día
Lograr avances en la consolidación de redes de investigación con una mayor participación de la comunidad científica de Jalisco.
A investigadores interesados en participar como ponente o asistentes en algunas de las seis modalidades propuestas en el congreso.
Es una convocatoria para asistir a un congreso, en el cual podrán ser ponentes de este mismo. Asimismo pueden realizar mesa de discusión, presentación de libros; de carteles impresos, audiovisuales en linea y foros de debate.
MESA O PANEL DE DISCUSIÓN: Son presentaciones organizadas por uno o dos participantes en la mesa. Cada panel organizado tendrá un tema general y cada participante debe registrar un título muy breve para su participación individual en el panel. Solo se aceptan mesas con este formato si tienen un mínimo de cuatro y un máximo de seis representantes. Los grupos de investigación mayores a seis participantes pueden enviar sus paneles por partes. -PRESENTACIÓN DE LIBROS: Son presentaciones individuales o colectivas de obras publicadas. Pueden ser organizadas por autores, presentadores o casas editoras. Tienen una duración de 40 minutos y 10 minutos para preguntas y respuestas. -PRESENTACIÓN DE CARTELES IMPRESOS: Son presentaciones impresas en carteles de 90 cm de ancho por 1:30 m de alto presentadas por personas a título individual o colectivo. -PRESENTACIONES AUDIOVISUALES EN LÍNEA: Son presentaciones originales en línea (podcast o video). Su extensión es libre, pero se recomienda una duración de entre 10 y 20 minutos. -FOROS DE DEBATE PÚBLICO SOBRE INICIATIVAS O PROYECTOS EN PROCESO: Esta forma de participación es un formato libre de diálogo y presentación de iniciativas, proyectos, experiencias de formación de redes, etc. Cada Foro puede tener una extensión de 40 minutos, más diez minutos de interacción con el público.
https://congresoirisf2024.com/
Registro temprano Registro de participantes y trabajos: Del 3 de febrero al 29 de febrero de 2024. Pago de inscripción al Congreso: Del 9 de febrero al 7 de marzo de 2024. Registro tardío Registro de participantes y trabajos: Del 1 al 15 de marzo de 2024. Pago de inscripción al Congreso: Del 5 al 18 de marzo de 2024.
Ponente (miembros vigentes)* $1,500.00 pesos. (inscripción tardía 1,650.00) Ponente (no miembro vigente) $2,500.00 pesos (inscripción tardía $2,750.00) Estudiantes ponentes $950.00 pesos (inscripción tardía $1,040.00) Otros asistentes interesados en tener constancia de asistencia** $300.00 pesos (inscripción tardía $350.00)
La presente Convocatoria constituye un concurso abierto por recursos públicos que se sujeta a la disponibilidad presupuestal, a la atención de prioridades del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco 2018 – 2024 visión 2030 y a procedimientos derivados de la Ley de Ciencia, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Jalisco; se emite en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Centros de investigación y Desarrollo tanto públicos y privados, las Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas, Asociaciones y sociedades civiles y Cámaras Empresariales que realicen actividades científicas, tecnológicas y de innovación, que estén establecidos legalmente y que cuenten con domicilio fiscal en el Estado de Jalisco.
Atender los retos sociales de Jalisco, por medio del apoyo a propuestas de proyectos de investigación básica y aplicada, desarrollo tecnológico, y de transferencia de conocimientos y tecnologías que, a través de mecanismos de vinculación efectiva, busquen complementar capacidades científicas y tecnológicas del Estado, para desarrollar soluciones innovadoras basadas en tecnología jalisciense.
Tipo A):
a) Contar con novedad científica en ciencia de frontera y/o ciencia básica.
Tipo B):
a) Contar con novedad, inventiva (no obviedad de la tecnología a desarrollar por un experto en la materia) y aplicación industrial. Desarrollar: Tecnologías diferentes a software, programas informáticos o sistemas de información: Búsqueda de antecedentes tecnológicos que sean relevantes, su análisis tecnológico, así como su interpretación dónde se pueda evidenciar que la tecnología a madurar cuenta con la novedad, la inventiva y la aplicación industrial a la que se refiere este requisito. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 3 y 5 del TRL.
Tipo C):
a) Contar con novedad, inventiva. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 5 y 7 del TRL. c) El proyecto deberá alcanzar al menos el nivel de madurez inmediato posterior al finalizar el proyecto.
Tipo D):
a) Los proyectos de transferencia de tecnología deberán estar orientados a difundir tecnologías jaliscienses para su utilización y aprovechamiento por parte de instituciones o personas usuarias finales, o en su defecto, la difusión podrá realizarse en colaboración con instituciones usuarias intermedias.
http://solicitudes.coecytjal.org.mx
Apertura de convocatoria:14 de febrero de 2024
Fecha limite para carta postulación: 17 de abril
Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024
Fomenta la protección de la propiedad Intelectual mediante el apoyo técnico y económico para la presentación de solicitudes de invenciones tales como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), uso del programa acelerado de patentes (PPH) asesoría legal, protección de derechos de autor (acotado a software), y cualquiera otra forma vigente de protección a la propiedad intelectual (orientado a invenciones) de los Jaliscienses en cuanto a protección de resultados científicos-tecnológicos.
Instituciones de Educación Media Superior, Superior, Organismos Públicos Descentralizados que realicen investigación, Centros de Investigación, Desarrollo e Innovación, Personas Físicas, Inventores Independientes, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas legalmente constituidas, Cámaras Empresariales y Asociaciones Civiles.
Presentar propuestas de proyectos para pago de derechos de solicitudes de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), uso del programa acelerado de patentes (PPH), asesoría legal, protección de derechos de autor (acotado a software), y cualquiera Convocatoria otra forma vigente de protección a la Propiedad Intelectual de los Jaliscienses, sujeto a las condiciones de la presente convocatoria y sus términos de referencia.
Tipo A): a) Contar con novedad científica en ciencia de frontera y/o ciencia básica. Integrar en el equipo de trabajo investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores como candidatos o, en su defecto, integrar a investigadores que no estén incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que: • Cuenten con el grado de doctor y, Cumplan con los requisitos de ingreso establecidos en el reglamento del SNI. Tipo B): a) Contar con novedad, inventiva (no obviedad de la tecnología a desarrollar por un experto en la materia) y aplicación industrial. Desarrollar: Tecnologías diferentes a software, programas informáticos o sistemas de información: Búsqueda de antecedentes tecnológicos que sean relevantes, su análisis tecnológico, así como su interpretación dónde se pueda evidenciar que la tecnología a madurar cuenta con la novedad, la inventiva y la aplicación industrial a la que se refiere este requisito. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. • Software, programas informáticos o sistemas de información: Justificación amplia y detallada de la novedad, inventiva y aplicación de la tecnología a desarrollar. Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 3 y 5 del TRL. Tipo C): a) Contar con novedad, inventiva. Debe comprobarse en el apartado correspondiente en el Anexo E1. b) La madurez de la tecnología asociada a la propuesta deberá enmarcarse entre los niveles 5 y 7 del TRL. c) El proyecto deberá alcanzar al menos el nivel de madurez inmediato posterior al finalizar el proyecto. Tipo D): a) Los proyectos de transferencia de tecnología deberán estar orientados a difundir tecnologías jaliscienses para su utilización y aprovechamiento por parte de instituciones o personas usuarias finales, o en su defecto, la difusión podrá realizarse en colaboración con instituciones usuarias intermedias. b) Los proyectos de este tipo deberán comprobar que los productos tecnológicos que pretendan ser difundidos cuentan con al menos un nivel de TRL 6. c) Se dará prelación a tecnologías que estén protegidas intelectualmente o que se encuentren en proceso de protección. d) En todos los casos es indispensable que las solicitudes o títulos de protección de las tecnologías a transferir, cumplan con los requisitos estipulados en el indicador ""Solicitudes de protección de propiedad intelectual"", revisar Anexo II de los presentes términos de referencia. e) Para este tipo de proyecto solamente se aceptarán proyectos sometidos por responsables técnicos que cuenten con un perfil de científico social, debidamente documentado en sus respectivos CV, y que demuestren experiencia en iniciativas de intervención social en vinculación con instituciones o proyectos de investigación y desarrollo tecnológico."
Apertura de convocatoria:14 de febrero de 2024 Fecha limite para carta postulación: 17 de abril Cierre de convocatoria: 30 de abril de 2024